Derechos de los Niños desde la Resiliencia


Para la mayoría de los profesionales, la población infantil representa una prioridad de atención y resguardo, el decálogo de los derechos de los niños ha enfatizado en su cuidado, protección y apoyo. En mi experiencia, los niños son más que eso, son seres autogestivos que aprenden a caudales y si tiene una guía cercana que rescate su participación social dentro de su proceso de aprendizaje, estaremos a las puertas de una visión resiliente de los niños.

Cuando comprenden sus derechos y son participes de sus obligaciones desde temprana edad, podemos construir con ellos una mejor realidad, una visión centrada en la oportunidades y en los factores de protección que les permitirán reconocer los riesgos y las amenazas sociales de la actualidad.

Los principios universales de todos los niño son:

Principio 1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
Principio 2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
Principio 3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
Principio 4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
Principio 5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.
Principio 6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.
Principio 7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
Principio 8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
Principio 9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
Principio 10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.

Yo agregaría principio 11. Derecho a soñar, a confiar, a crear, a creer, a explorar nuevos mundos...

La cita es en DIF Cuautitlán, Viernes 1o. de octubre de 2010, a las 11:00 hr.

Mera Reyes en la Clausura del Congreso

Confirmada la Artista y Terapeuta narrativa Mera Reyes, quien en la edición de 2007 nos maravilló con su talento y sensibilidad, regresa al VI CONGRESO RESILIENCIA MEXICO 2010, con "Cuentos prehispánicos y Resiliencia", un espectáculo único que no se deben perder.

Mera Reyes se distingue por su creatividad en el escenario, con extraordinaria belleza nos introduce a la magia de los cuentos y de singular estilo nos transporta al espacio imaginario y reflexivo de una historia.

Nos compartirá el día 25 deNoviembre a las 12:00 hr un taller para 30 profesionales títulado "El poder de la palabra: la Narrativa Terapeútica" y el día 26 a las 18:oo Clausurará artisticamente el Congreso.

Inscríbete ya..... Estudiantes y público en general 500 pesos, Profesionistas 1000, becas del 50% hasta el 17 de octubre.

Manejo del Desagaste profesional


En Hiroshima después de la explosión atómica de los 150 médicos que había en la ciudad, sólo 30 sobrevivieron y de las 1780 enfermeras sólo quedaron 126 (Richstmeier & Miller, 1989)
Bajo esas circunstancias tuvieron que atender a la población más afectada, aunque muchos no lo pudieron hacer, no se sentían emocionalmente repuestos como para ayudar a otros. Esta Conferencia tiene por objetivo Revisar con la audiencia algunas estrategias para el Manejo del Desgaste Profesional del equipo de emergencias, brigadistas o coordinadores en desastres.

Porque los seres humanos Somos sensibles a lo que les sucede a los demás, es un síntoma de Salud mental.
Trabajar con poblaciones vulnerables hace que nuestras emociones sean alteradas, el ser humano tiene una reserva limitada de afrontamiento.
La cita es este viernes a las 4 pm. en Avenida Té, UPIICSA, Auditorio del Instituto Politécnico Nacional.

Manejo de Crisis después de un sismo

A 25 años de los sismos del 85 algunas personas siguen mostrando signos de angustia y miedo. Esta conferencia nos explica cómo manejar una situación posterior a un sismo en diferentes ambientes y cómo aprovechar la experiencia para crecer como comunidad alerta a los desastres.


El evento será este Jueves 24 a las 11:00 hrs en las instalaciones de Patriotismo piso 6 Col. San Juan Mixcoac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03730, México, D.F. tel. 5278-1000 Ext. 1268, 1582, 1262 Correo: maria.paz@inegi.org.mx

Maribel Zarco en el CONGRESO

Confirmada la Lic. Maribel Zarco Pérez en el Congreso Resiliencia 2010, presenta su proyecto CO´TANTIC. VOCES JOVENES CAMINANDO MÉXICO, una iniciativa que surge de la necesidad de recuperar la memoria colectiva y ancestral de las comunidades y su espíritu de lucha y organización aún en las adversidades. Recorrerán el país documentando con ténicas narrativas la experiencia de vida de los pobladores, principalmente de los jóvenes y difundirán sus aportes a otras comunidades, al final tendrán el documento MAESTRO de la experiencia total, que compartirán en diversos foros.

En el VI CONGRESO RESILIENCIA MEXICO 2010, se presentará dentro de la Mesa para COMPARTIR "Profesionales sembrando la Resiliencia" el día 24 de Noviembre a las 12 hrs. No falten.

En sus propias palabras "Tenemos la convicción deque la juventud de este País tiene esperanza, pero además, sabemos que tiene herramientas para cumplir sus sueños, tener un espacio de colaboración y convivencia, además de hacer de su comunidad un mejor lugar para vivir. Proyecto CO´TANTIC, Voces Jóvenes Caminando México, es una iniciativa que tiene por objetivo visitar 20 comunidades a lo largo de la República Mexicana para trabajar con jóvenes, recuperando a través de documentos colectivos, sus sueños, esperanzas y herramientas. La Finalidad es dejar grupos organizados y trabajando para lograr los objetivos generados del proceso, encaminandos al mejoramiento de su entorno, ásí como a fomentar la participación de los jóvenes en los procesos de la comunidad. Además tejeremos historias a través del intercambio de documentos de Estado a Estado"

Este video ilustra el trabajo en otras latitudes

Superar la adversidad: Conferencia

ACTUALIZACION



Excelente la participación de los estudiantes, académicos y demás asistentes a la conferencia inaugural. Realizamos un ejercicio de imaginería previo al simulacro y fue un éxito. La pregunta fue "Si temblara de verdad, dondé estaría tu familia, dónde se encontrarían, si no hubiera transporte, ni celular...estamos preparados para un sismo como el del 85?








Aqui el simulacro, según Raúl cantón, experto en protección Civil, 2500 personas.


video
A 25 años de los sismos de 1985, es buen momento para reflexionar sobre qué tanto hemos avanzado en Materia de protección civil y en los programas asistenciales de respuesta inmediata en atención psicológica. A propósito de ello, Jorge Montoya dictará la Conferencia "Superar la Adversidad: la Resiliencia humana en los desastres", este 20 de septiembre a las 10:00 hr. com parte de la inauguración de la Semana de Protección Civil de UPIICSA del IPN.

En esta conferencia se mostrarán los casos más significativos de la resiliencia en situaciones de desastre y cómo a pesar de las adversidades como perder la totalidad de la casa o la familia, las personas se resuperan y con ello su comunidad.

Entrada Gratuita, Mayores informes al 56242000 ext: 70027 (9:00- 14:30 hrs).

Factor resiliente calve: el amor

Para la mayoría de los especialistas la resiliencia está fundada en los factores de protección tanto personales, familiares como comunitarios; éstos se aprenden y se consolidad con la interacción diaria y con base en la cosmovisión de cada individuo. A lo anterior hay que sumar que en todas las culturas la sincronia con el universo se establece a través de los cuatro elementos universales: agua, tierra, aire y viento (o madera), la perfecta unión la dá el quinto elemento natural del ser humano: el amor.

El amor como factor resiliente se centra en el potencial para dar y recibir afecto, emociones y sentimientos. Somo seres afectivos por naturaleza, y crecemos deseando el bien a los demás y a uno mismo. Cuando se presenta una adversidad es normal sentir miedo o angustia porque nuestros afectos se tambalean, porque nuestros afectos se ponen en riesgo, porque nos imaginamos que sería de nuestra vida sin ellos.

Buscamos la manera de reestablecer el orden afectivo, porque sino ¿qué interés tendría la vida?, sin nuestros afectos. Una muestra de amor es un abrazo, una palabra, una sonrisa, un "lo siento", un apapacho, un "estoy contigo", un "te quiero bien", una carta, un favor, una pausa en las tensiones, una mirada sincera, un "te quiero Mucho", un "te amo", son el principio de la construcción de nuestra catedral afectiva.

Como lo dijo Gandhi, cuando uno de sus afectos se despedía "estés donde estés, recuerda que siempre estarás en mi corazón"

Les comparto estos dos videos: el primero una historia de amor en miniatura y el segundo de Tim Guenard que venció al odio al encontrar el quinto elemento: el amor



Taller Intervención en Crisis



Una crisis es un estado temporal de desorganización física y psicológica que rebasa la capacidad de adaptación del individuo y que puede conducir tanto a resultados positivos como negativos. Es un periodo de limitación en el cual el estrés ambiental dirige a una pérdida de equilibrio psicológico, el proceso se explica así: las personas funcionan en estados de balance u homeostasis psicológica, en los cuales responden y resuelven problemas normales de la vida a través de una serie de estrategias. La exposición a estresores ambientales puede abrumar esta homeostasis, en cuyo caso, las respuestas de enfrentamiento normales del individuo son insuficientes para resolver la situación, lo cual marca un incremento en la ansiedad y tensión. El individuo busca nuevos métodos alternativos y si estos fallan, entra en un estado de crisis.

Las crisis se presentan en cualquier momento y frente a cualquier profesional, no importando si eres psicólogo o no; existen estrategias aplicadas que en el taller se revisan para contestar las siguientes preguntas.

¿Cómo atender a las personas en estos momentos?, ¿Cómo debo actuar?, ¿Qué pasos debo seguir?, ¿Cómo apoyar a víctimas de secuestro, violación, accidentes automovilísticos, tortura, infidelidad, divorcio, desastres, etc.? ¿Cómo se manejan las Crisis infantiles?


Duración: 20 horas

Sesiones: 4

Fecha: 04 al 13 de octubre de 2010

Sede: Unidad de Seminarios "Dr. Héctor fernández Varlea"

Cuota general: 1700 pesos

Cuota Iztacala 1450 pesos

Forma de Pago:

Se realizará 10% de descuento a exalumnos de la UNAM presentandosu credencial.

Tels. 56 23 12 08 y 56 23 11 88


Vías de acceso y Hoteles cercanos




Son hoteles limpios, para dormir y bañarse (tres y cuatro estrellas) el costo no pasa de 400 pesos habitación sencilla, están a 5 minutos de la Facultad.

No tenemos convenio con los hoteles, pero si nos avisan se los reservamos, en esas fechas no hay problema de quedarse sin cuartos, estamos a sus órdenes.

Comité Organizador 2010

Ya estamos en WIKIPEDIA


Hoy me informaron que han subido información a WIKIPEDIA como parte de la estrategia de difusión del VI CONGRESO RESILIENCIA MEXICO 2010. Me parece excelente y me han recordado tantas experiencias que hemos realizado con el bastión de la resiliencia en México, los estudiantes de Psicología de la FES Iztacala. Un abrazo a todos y bienvenidos a los nuevos miembros del Comité Organizador. Será el Mejor congreso...sin duda

Autoestima para profesionales de la Salud


Los profesionales de la salud, tienen dentro de sus funciones atender a las personas en los momentos de mayor sufrimiento, este hecho, hace que sus emociones paguen la "cuenta" y su autoestima se merme de manera sensible. Los medios para canalizar las emociones contenidas son mínimos, básicamente son autorrecursos y habilidades del sentido común, pero que se pueden potencializar con estrategias resilientes mejorando su desempeño y su autoestima.

Programada para este Jueves 9 a las 14:00 en la Unidad de Medicina Familiar 77 del IMSS, esta conferencia de Jorge Montoya mostrará la manera más sencilla de profesionalizar a los especialistas de la salud en el bienestar y la búsqueda de la felicidad interna y externa.

Entrada Gratuita.

FES IZTACALA UNICA SEDE DEL CONGRESO

Cómo lo han pedido, el VI Congreso Resiliencia México 2010, se realizará por completo en las Instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, de esta manera tendremos toda la logística en el Centro Cultural y Aula Magna.Da un click para ver el poster oficial

Por cierto a los primeros 100 inscritos se les otorgará una playera conmemorativa, manda tu baucher (comp
robante del banco, para hacerte válida la promoción) a
resilienciaunam2010@yahoo.com.mx

MESA TESTIMONIAL RESILIENTE

Dentro del VI Congreso Resiliencia 2010, tendremos una Mesa Testimonial donde se puede reconocer la resiliencia en los ponentes, a través de sus historias de superación de la adversidad nos mostrarán que las crisis son sin duda momentos cumbres del ser humano para crecer.

Ela Gabriela Avalos docente por vocación, psicóloga de formación y madre por logro propio, nos compartirá la estrategia para superar la INFERTILIDAD en la PAREJA y cómo retomar la esperanza de la vida, cuando todo parece cerrarse.
De acuerdo con el Instituto Valenciano de Infertilidad en México, la infertilidad se define como padecimiento asintomático diagnosticado cuando no se ha podido tener un hijo vivo después de mantener relaciones sexuales sin protección, y de manera regular, por lo menos durante un año. En México se detectan al año más de 2 mil casos nuevos de infertilidad. El INEGI indica que para el 2005 había 34 millones de habitantes en edad reproductiva. Según la misma institución existen más de 1.5 millones de parejas que padecen infertilidad.

Se presenta la Mesa testimonial el día 25 de noviembre a las 18:00 hr. en el AULA MAGNA de la FES Iztacala. No faltes.