Taller Atención a Víctimas del Delito

Este ejercicio se llama el "Yo te protejo y tu me cuidas", se hacen dos círculos, el exterior de las personas que les gusta ser PROTECTORAS y el interior, quienes les gusta que les PROTEJAN, se abrazan y se les indica que deben levantar cada persona una pierna y sostenerse sin perder el equilibrio. Al final de la actividad, las personas se reconocen como parte de un equipo, una nueva red de apoyo, fuerte capaz de sostenerse, sabiéndose protegido o protector.
Dentro del taller les preguntamos que nos dijeran su momento cumbre, es decir, el momento en el cual cada uno se sintió bien por algo que haya sucedido que le hizo pensar o aprender algo significativo. El resultado fue maravilloso para la Comunidad, en particular por lo directo que fueron todos, ejemplo de ello estos post -el de arriba- "Escuchar la palabra Resiliencia" y el de abajo "La Forma de ver la vida entre ser FELIZ y ser muy FELIZ"
Enseñando la "Posición neutra" para hacer contacto psicocorporal y enseñar la repiración Reichiana de cuatro tiempos, se inhala por la nariz y se exhala por la boca, emitiendo un sonido liberador.
Trabajando en la "escala de estancamiento" personal, laboral e institucional, este grupo estuvo formado por 100 personas, todos ellos responsables de la impartición de justicia -ministerios publicos, secretarios y agentes- en el Estado de México. En esta Activida estuve apoyado por Psic. Alexis Alvarenga, de los nuevos integrantes de la Comunidad.

L

a atención y protección de las Víctimas del Delito en nuestro país, está cambiando poco a poco, a pesar de que en el plano internacional desde 1990 se haya propuesto por la ONU el Plan de Acción sobre las víctimas del delito y el abuso del Poder.

La profesionalización y sensibilización del personal que atiende a las víctimas de manera directa debe orientarse no sólo en el resguardo físico y emocional como lo dice la ley, sino en mejorar el desempeño y la calidad del trato del servidor público, la profesionalización de quienes procuran la justicia es una tarea múltiple; atender y proteger a la víctima, investigar el delito y fomentar en la práctica una cultura a favor de la calidad y calidez de la atención.

El principal factor psicológico que influye en estas tareas es el desgate profesional derivado de la exigencia personal y social ante las actividades laborales de asistencia a otros; tiene que ver con la implicación y ciertos niveles de idealismo, y si todo esto se asienta sobre una personalidad perfeccionista con un alto grado de autoexigencia es común que se presente un desequilibrio, cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal, que a mediano o largo plazo significarán de manera improductiva en la persona, en el trabajo y en la institución.

Con técnicas bioenergéticas, psicocorporales y de acompañamiento amoroso, se puede serenar un eficaz manejo del Desgaste y proyectar el Buentrato con calidez a las víctimas del delito, a través del adiestramiento de la conducta no verbal, la proxemia y las habilidades y estrategias de pensamiento y acción.



Abril 15, 16 y 17 de 2008. Centro de Capacitación en San Juánico.

de 10 a 14 hrs.