V CONGRESO RESILIENCIA MEXICO 2009

Hace un tiempo, me preguntaron: "Y dónde te encontraste a la resiliencia?" ...conteste "hace algunos años, la mitad de mis 38, yo entraba la Universidad y había tenido experiencia de trabajo con grupos en desastres -en las explosiones de San Juánico, donde murieron muchas personas y otras salieron heridas y con quemaduras.

Trabajamos en los albergues del Deportivo 18 de Marzo cerca de la Villa de Guadalupe en el DF. Fue una emoción nueva, llena de sincretismo emocional. Por un lado la sensación de preocupación y tristeza por lo que vivían las personas y por otro, el orgullo de ver cómo aún en la adversidad extrema, las personas nos muestran lo mejor de si. Pasamos de Familia en Familia en una técnica que llamé "Barrido emocional", consistía en pasar a cada espacio asignado a cada familia en el gimnasio -improvisado como albergue- y preguntarles…

"Cómo están?...platíquenos qué pasó?" -contacto fìsico y verbal-. Eran sólo dos preguntas nuestro arsenal de apoyo emocional, que permitieron que las personas nos compartieran -contacto emocional- sus temores, sus ansiedades, sus preocupaciones, su rabia, su impotencia, etc -

A tantos años de experiencia en desastres confirmo este instinto: "La sencillez del apoyo penetra en lo más humano de las personas". Ahí descubrí que la Resiliencia existía, yo había leído de afrontamiento y le llame así: afrontamiento positivo. Con los años le pusimos nombre a esa fortaleza: RESILIENCIA.

México tiene más de 100 millones de habitantes. México (del náhuatl, como Méjico), fue la capital del imperio Azteca. Según cuentan los mitos aztecas, una profecía anunció que en aquel lugar en donde el pueblo Mexica encontrara un águila devorando una serpiente sobre un nopal, habrían de construir un templo en honor de una importante deidad. La visión se materializó en una zona lacustre en la planice central del México moderno, en el antiguo lago de TEXCOCO.

Los aztecas mostraron un gran ingenio para construir una ciudad en esas condiciones. La técnica más importante fue la de desecar pequeños lotes de tierra (hoy en día llamados chinampas) dejando canales libres para el flujo de productos y personas.

El escudo de México es representado por un águila real devorando a una serpiente sobre un nopal en el centro de un lago. Representa la señal que debería encontrar el pueblo de Aztlán en su migración hacia el sur para fundar una nueva ciudad. Actualmente existen algunas interpretaciones sobre el significado místico de esta representación del pueblo originario de la civilización Azteca


La Resiliencia en México, al igual que en el resto del mundo, tiene su arraigo principal en la cultura ancestral e idiosincrasia que nos caracteriza. Somos un país que ha resistido los más duros golpes en todos sus sentidos: políticos, de discriminación, educativos, religiosos, culturales y hasta simbólicos. Somos un pueblo, que ha librado miles de batallas y obstáculos imaginarios y verdaderos. Bajo esta perspectiva han surgido en el país –hace pocos años- investigadores y estudiosos en el tema esforzados en difundir el enfoque.

“Mi locura está dispuesta a borrar las heridas de la vida, a atreverse a soñar con lo imposible”

Tim Guenard. Libro Más fuerte que el Odio


La resiliencia surge a principios del 2000, en las Universidad Paris 7 y la Universidad de Var en Francia, de donde se promueven los primeros textos formales con Boris Cyrulnik un neuropsiquiatra que desarrolla los principios y modelos teóricos que desplazan los supuestos de las décadas de los 80 y 90, respecto a la investigación documental centrada en el riesgo y la vulnerabilidad; tales argumentos se centran en que es posible que se hagan estudios de cualquier fenómeno social y psicológico desde una perspectiva nueva: la resiliencia como equivalente de la invulnerabilidad, que muestran a las personas que atraviesan por dificultades y como salen venturosas con creatividad, sentido positivo, esperanza y optimismo. No se trata de resistir por resistir, sino de transformar esa realidad en la búsqueda del bienestar. La atención internacional se dirige a sus textos –ya clásicos en psicología- Los Patitos feos, El murmullo de los fantasmas, el Encantamiento del Mundo, El amor que nos cura, entre otros.

Gracias por estar aquí, por ser esa persona increíble que buscamos, de ahora en adelante entérate que eres parte de la Comunidad Resiliente de México y del Mundo.

Extracto de la Ponencia de Jorge Montoya Realizada el 31 de octubre de 2008

Forma de citar: Montoya, A. J. (2008). La Resiliencia en México. Ponencia Magistral. IV Congreso Resiliencia México 2008. FES Iztacala. UNAM.