Resiliencia en Desastres

Actualización

Con una excelente respuesta se desarrrolló a conferencia en donde estuvieron presentes los miembros del Comité Regional Integral de Seguridad de la Zona Industrial Minatitán, Coatzacoalcos y Veracruz, además de gerentes de diferentes industrias, La SEDENA, Marina, Cruz Roja y otros equipos de emergencias. De las conclusiones, se precisó que el factor humano es vital en la reconsideración de los planes y programas de emergencias que se desarrollan. En la voz de ellos mismos "Hemos visto áreas de oportunidad".

Muchas Gracias por la hospitalidad y por su compromiso que contagia. Un abrazo

"Como profesionistas, hemos estado de cerca con las personas en los momentos más difíciles de su vida: durante las crisis, las emergencias y los desastres. Es decir, todo aquello que llega a lo más íntimo del ser humano: sus afectos, sus sentimientos y sus pensamientos. Sensibles a esto, acompañamos psicoafectivamente a las personas, contuvimos sus emociones momentáneamente mientras ellos reelaboraban su futuro; reconocimos y valoramos sus sentimientos para aprender de estos y devolverles la esperanza, la fe, el alivio y la certidumbre de su historia".

Como respuesta, las personas en el Huracán Stan emplearon los más vivos factores de protección: el humor y la ironía sobre la muerte -la propia- (“Sabes como nadan la gente en Tapachula?, pues de a muertito”: niño Ramiro, col. Chiapas, 10 años); la búsqueda de un sentido de vida (“en mi bordado estoy construyendo mi casa para mi hija y para mi”; Madre adolescente Alejandra, CAMASC, 15 años), de una mejor vida tanto individual como colectiva (“Con que me den un terrenito, primeramente Dios verá que vuelvo a levantar mi casa”; Sra. Rosa, Albergue Temporal FIT, 47 años); la esperanza en nuestras habilidades y competencias (“Este sábado tendremos baile y yo estoy preparando a los mejores niños para que bailen bien”; Erica 16 años, Refugio Temporal FIT), buscando siempre la manera novedosa y creativa de solución de problemas (“La comida es Gratis, afortunadamente nos dan arroz, fríjol y a veces pollo y aunque no nos dan lo demás para cocinar, nos las arreglamos para darles de comer a 300 personas”; Sra. Sara, Cocina Comunitaria Col. Obrera. 45 años); la confianza en nuestro legado prehispánico de líderes y guías de un destino propio (“tenemos que hacer algo, nuestros niños no quieren ir a la escuela, yo voy trabajar con los maestros para que vengan por sus alumnos” Profa. Ma. Eugenia, SEP Tapachula); la certeza de que podemos aceptar al otro, aún, que sus conductas no sean del todo de nuestro agrado combinando la solidaridad, la fraternidad y la hermandad (“Aunque han sido 72 hrs. sin dormir, yo tenía que estar firme, porque para la gente eres un pilar y no te puedes doblar”, Sra. Denisse, IDH Tapachula)

En esta ocasión se dictará la conferencia "Resiliencia y Desastres" que recopila las experiencias del trabjo de Jorge Montoya en campo, la cita es en el

Auditorio de Pemex Petroquímica en la ciudad de Coatzacoalcos, Viernes 4 a las 11:00 hrs.