Conferencia en Coatzacoalcos

El GRAME Veracruz Sur de PEMEX presentó la conferencia "Resiliencia en Desastres"

COATZACOALCOS / GEORGINA SAAVEDRA

El Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) Veracruz Sur de Petróleos Mexicanos presentó la conferencia “Resiliencia en Desastres”, en el auditorio del edificio sede de Pemex Petroquímica (PPQ), la cual estuvo dirigida a todo el personal que responde a llamadas de emergencia.

La conferencia fue impartida por el Lic. Jorge Montoya Avecías, licenciado en psicología con mención honorífica por la UNAM, quien actualmente es académico de la carrera de psicología, profesor asignatura definitivo en la FESI-UNAM, desde 1993. También se ha desempeñado como director del Seminario de Titulación en Crisis, Emergencias y Desastres, y es asesor y supervisor clínico de Terapeutas en Psicología de Emergencia, Intervención en Crisis y Resiliencia, entre otras actividades.

El Lic. Montoya Avecías señaló que la resiliencia y los desastres son dos conceptos claves en el proceso de atención a emergencias. El primero es la capacidad que tienen las personas para resistir una situación difícil como un desastre, una crisis, una emergencia y no quebrarse emocionalmente.

El especialista explicó de manera práctica y dinámica, cómo los seres humanos y las comunidades pueden recuperarse después de un desastre y tomar este acontecimiento como una oportunidad de crecimiento. Añadió que una regla sencilla, pero esencial en cuestiones de desastres, es que el brigadista se sienta bien, ya que en esa medida podrá proporcionar apoyo para solucionar el problema de los demás.

A la conferencia asistió personal de las áreas Médicas, Seguridad Industrial, Seguridad Física, brigadistas de PPQ, de los complejos petroquímicos Morelos, Cangrejera, Pajaritos y Cosoleacaque, integrantes del GRAME Veracruz Sur, del Comité Regional Integral de Seguridad, A.C., del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) y el Prof. Guillermo Hernández Urbina, Coordinador Regional de Protección Civil, Zona Sur.

Petróleos Mexicanos, consciente de que la seguridad es uno de los activos más importantes de la empresa, proporciona a los trabajadores las herramientas necesarias para fortalecer la seguridad física, industrial y la protección ambiental.