Estrategias de Asistencia y Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito


Dentro del CURSO TALLER Estrategias de Asistencia y Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito organizado por el programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, que inicia hoy, se presenta el módulo 2 Víctimas del Delito: Del Trauma a la Recuperación –individual y colectiva- desde la Resiliencia. a cargo del Lic. Jorge Montoya A., la cita es en Salón 1, Hotel Misión de los Angeles, Oaxaca, Mèxico, 13:00 hrs.
Objetivo
Comprender los ciclos de victimización que genera la violencia hacia las personas, comunidades, sociedades y la relación con el traumatismo no trabajado. Obtener las herramientas para romper los ciclos de victimización, aumentar las habilidades para enfrentar el trauma y promover la resiliencia en las personas y en quienes le asisten..
Temas:
I. Definición de Trauma y su impacto en el psicocorporal.
II. Ciclos de la Víctimización, consecuencia y secuelas
III. Rompiendo el Ciclo de la Violencia : resiliencia y Buentrato
IV. Estrategias resilientes desde el Modelo del Escudo.
V. Autocuidado para el cuidador: Manejo del Desgaste por Empatía.
Síntesis
Cuando una persona es víctima de un delito, inicia un difícil camino que está matizado por las adversidades, no sólo sociales y materiales que el delito generó, sino por las consecuencias y secuelas psicológicas ocasionadas por el trauma. El concepto trauma viene de la acepción griega que significa dejar exhausto, lesionar, herir; las personas desde el punto de vista psicosocial quedan heridas y se encuentran exhaustas emocionalmente debido a que han sobrevivido la experiencia, trátese de un secuestro, una violación o un asalto. La resiliencia ofrece una manera particular de abordar a la víctima potencializando sus factores resilientes que le hicieron superar la experiencia misma, valorando las redes de apoyo psicoafectivo que le permitieron mantenerse a flote y considerando sus fortalezas internas que le adhieren a la cordura emocional y por tanto a la sanidad mental. Sus reacciones son normales ante la situación anormal que vivieron. Los Cuidadores deben reconocer que el trabajo directo con personas que sufren tiene una implicación emocional que puede dificultar su desempeño.
Modalidad: Taller
Duración: 4 horas