Adopción y Resiliencia



ACTUALIZACIÓN

Excelente evento realizado en Guadalajara México, una logística impresionante, una calidez absoluta y la participación del público inigualable. Les dejo una foto y un mensaje a propósito de la Conferencia-

Marzo 19 de 2011
Hola Jorge,

Sólo te escribo para felicitarte por tu manera ágil y creativa para transmitir conceptos en el Congreso de Adopción de Guadalajara.

Soy psicólogo, radico en León, Guanajuato. Me atrajo tu tema porque hoy mismo trabajo en el diseño e implementación de un programa para la vida independiente en jóvenes que crecieron en un albergue de Irapuato, Guanajuato. Y precisamente los estoy aborando desde la resiliencia.

Otra actividad que tengo es una colaboración semanal en un diario de circulación estatal de nombre Correo: http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=214865 donde probablemente escriba escriba acerca de un dato que me llamó la atención en tu conferencia y quiero saber si compartes mi percepción: cuando pediste que levantáramos la mano para identificar quién sintió tristeza, enojo, miedo o impotencia, percibí que la mayoría sentimos las últimas dos, ¿coincides conmigo?

El ejercicio aunque limitado al auditorio que estuvimos presentes ese día, no deja de resonarme como un emergente de lo que sucede en la sociedad mexicana de la que formamos parte ese pequeño colectivo de 500 personas que estuvimos en tu conferencia.

Llama mi atención que sea el miedo y la impotencia la que se hace presente aunque desafortunadamente no me sorprende, porque el entorno cada vez es más agresivo y pone a prueba nuestros cuerpos que albergan sentimientos que ayudan a la sobrevivencia, y tal parece que del enojo ante la situación social generalizada que vivimos, hemos pasado a la tristeza y de ahí a dos sentimientos que llevan a la parálisis, a la inacción: el miedo y la impotencia...

No quiero cansarte, sólo quiero compartirte que soy de los que a pesar de ver la destructividad humana (porque llevo más de 14 años trabajando con niños y niñas en situación de maltrato) no dejo que muera la esperanza de que lo mejor de nosotros ha de brillar para beneficio de los más desprotegidos...

Fue un gusto haberte escuchado. Te mando un abrazo solidario, Gaudi Rodríguez Juárez