Este 23 de ENERO de 2008, se presenta el Examen Profesional de Ela Gabriela Avalos Aguilar, con la Tesina "El Tutor Resiliente en la Escuela Primaria" a las 18:00 hr. en la Unidad de Seminarios de la FES Iztacala, entrada Libre.
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La Resiliencia es un concepto en metalurgia que designa la capacidad de un cuerpo para resistir una tensión sin quebrarse. En las ciencias sociales, en particular en la Psicología, la Resiliencia se entiende como la capacidad que tienen los seres de reaccionar y recuperarse ante situaciones adversas o en extremo traumáticas, saliendo fortalecidos, para afrontar creativa y optimistamente la vida (Montoya, 2006). En esta tesina en el capítulo 1, se realiza una revisión puntual sobre la situación que guarda la Escuela primaria desde mi experiencia de 12 de labor docente, algunas reformas dentro de la Secretaria de Educación Pública y la propuesta de trabajo por competencias para el desarrollo de contenidos en la primaria. Se vislumbra el contexto de la escuela con sus elementos claves: la institución –incluye sus instalaciones-, los niños en la escuela primaria y se desarrollo, el profesor sus roles y perfiles tradicionales y actuales. Se hace énfasis en los alumnos, su desarrollo y la importancia de un tutor Resiliente en la vida académica y formativa. Para el Capítulo 2, se contextualiza la primera infancia dentro del enfoque Resiliente y sus implicaciones en la práctica docente: tutor. Se presenta también la investigación documental sobre la resiliencia en general y en particular en la infancia. Se describen los factores de riesgo y protección que pueden considerarse en la primera infancia y la escuela; y finalmente se presentan los factores resilientes que pueden promoverse desde el salón de clase por el profesor. Para el Capitulo 3., se presenta la propuesta “Promoción de Habilidades Resilientes para el Profesor: Tutor Resiliente” con argumentos teóricos, prácticos y metodológicos que fundamentan la creación de la estrategia dirigida a los profesores de primaria, para conocer e identificar los factores resilientes en su quehacer. Se comentan los principales alcances y límites de la propuesta para que los profesores se conviertan en tutores Resiliente. Y se enumeran actividades para los docentes, que les dotarán de habilidades para promover los factores resilientes en los niños.