La Comunidad Latinoamericana en Resiliencia en el Foro Compromiso por México

Foro temático Calidad de vida

Nuestro país atraviesa por un escenario complejo en el que resaltan, la pobreza y la desigualdad. Otro hecho lacerante es la contradicción entre los derechos reconocidos por la Constitución y la imposibilidad de su ejercicio real por parte de amplios sectores. Disminuir esta brecha es uno de los grandes retos del Estado.

Por ello es ineludible reflexionar y generar propuestas para construir un Estado eficaz que garantice los derechos básicos en un contexto democrático.

Un Estado que garantice la cobertura de la seguridad social y la seguridad alimentaria, que disminuya las prácticas culturales negativas, que promueva la movilidad social y prevea los requerimientos del envejecimiento poblacional.

Asimismo que plantee esquemas de financiamiento para microemprendimientos, fomentando las estrategias de activación de las economías locales y el aprovechamiento del capital social de las comunidades.

El desafío es encontrar la coincidencia entre el diseño y la aplicación de políticas y su articulación entre los órdenes de gobierno y la población.

La atención a los temas de la agenda social requiere no sólo de programas adecuados en términos de diseño, transparencia, operación e impacto es preciso dotar a la política social de herramientas que de manera paralela y complementaria generen cohesión social y permitan trabajar con la gente, a fin de lograr corresponsabilidad en los beneficiarios y para dotarlos de capacidades y habilidades que les permitan emprender por sí mismos acciones que mejoren sus condiciones de vida.

Páneles:

  • Seguridad y Bienestar
  • Retos Demográficos
  • Equidad y Movilidad Social
  • Prosperidad Social
  • Sociedad Segura (http://qacontent.edomex.gob.mx/compromiso_mexico/programa/calidad_de_vida/index.htm)

El día de Hoy compartiremos en el Foro Calidad de vida en el Centro Mexiquense a partir de las 4 pm. con la Dra.Patricia Tella del DIF Edo. de Méx.

La calidad de vida se mide con los índices de desarrollo Humano que retoman tres ejes, salud (esperanza de vida), educación (alfabetización) e ingresos (PIB y pobreza) y de acuerdo con el Human Development Report 2009 de la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo, México se ubica en el lugar 53 con un nivel de calidad de vida Alto, será?