Diplomado en Resiliencia
y Buenos Tratos
en la infancia y adolescencia
Tutores/as Resilientes:
Desarrollando fortalezas e impulsando el crecimiento saludable
Desarrollando fortalezas e impulsando el crecimiento saludable
de niñas, niños,
adolescentes y jóvenes.
Diseño
y Coordinación:
Lic.
en Psic. Fernando José Nieto Reynaldos
GENERALIDADES
Duración: 120 hrs.
Distribución: 10 Módulos de 10
horas; 2 Intermodulares de 10 horas, 10 horas presenciales-10 a distancia
Horario: Módulos: Sábados
de 9:00 a 19:00 hrs. Intermodulares:
4 de Octubre y 22 de noviembre.
Sede: CreSer para un desarrollo
integral, A.C. y Centro Cultural Manuel Gómez Morín (por confirmar)
Dirigido a:
* Promotores/as
educativos/as
* Docentes de todos los niveles educativos
* Profesionistas de Ciencias
de la Salud * Profesionistas
de Ciencias Educativas
* Profesionistas y
estudiantes de las Áreas de * Padres/Madres
de familia
Humanidades y ciencias afines * Público
en general
Querétaro,
Qro., Agosto - Diciembre 2O13
Tutores/as Resilientes:
Desarrollando fortalezas e impulsando el crecimiento saludable
Desarrollando fortalezas e impulsando el crecimiento saludable
de niñas, niños,
adolescentes y jóvenes.
La resiliencia
es una palabra que permite nombrar las capacidades que tienen los seres humanos
para hacer frente de una forma
constructiva, no solamente a las adversidades como pérdida, enfermedades o
accidentes, sino también a las atrocidades como la violencia, los malos tratos
o la tortura.
Diferentes
investigaciones han permitido establecer que, en la mayoría de los casos, la
expresión de esta capacidad es posible gracias al apoyo social, terapéutico o
solidario ofrecido por personas, grupos o instituciones. A estos apoyos se les
denomina tutoras o tutores de resiliencia. Para trabajar y profundizar
alrededor de este fenómeno es que le invitamos a participar en el Diplomado
en Resiliencia y Buenos Tratos en la infancia y adolescencia.
DIRIGIDO A:
·
Promotores/as educativos/as
·
Docentes de educación regular de todos los niveles educativos
·
Profesionistas de ciencias de la salud
·
Profesionistas de ciencias educativas
·
Asistentes y trabajadores/as sociales
·
Padres/Madres de familia
·
Al público en general
Presentación:
Los
diferentes tipos de malos tratos que sufren los niños, las niñas, adolescentes
y jóvenes denuncian la incompetencia de sus padres y madres, pero también la de
toda la comunidad adulta que no ha podido protegerles. Es por ello que es
fundamental realizar acciones que ayuden a concretar los objetivos educativos
planteados por las diferentes instituciones encargadas de trabajar con niñas,
niños, jóvenes y adolescentes de Querétaro, ayudando a desarrollar una
comunidad más fuerte, respetuosa y promotora de los derechos de las niños,
niños, adolescentes y jóvenes, para que puedan tomar de acuerdo a su capacidad
en evolución, las mejores decisiones para su vida, fomentando la
continuación
de los estudios a nivel de educación básica, en un ambiente de
enseñanza-aprendizaje intercultural, que considere la diferencia, la diversidad
y la especialización para atender, en las circunstancias particulares de vida
de esta población, basándonos en enfoques pedagógicos y didácticos pertinentes
para la atención a la diversidad, valorando los derechos humanos y la
perspectiva de género y de la interculturalidad y que redunden en más y mejores
oportunidades de desarrollo laboral y profesional futuros.
En este
sentido, trabajar con las/los profesionales que se encargan de facilitar sus
procesos educativos es necesario para implementar de manera conjunta un modelo que
fomente la Resiliencia y los Buenos Tratos en la infancia y adolescencia, ya que
son el principal factor de prevención de los comportamientos violentos y otras
conductas disruptivas que pueden generar conflictos sociales o entorpecer un
desarrollo saludable. Por otra parte, las investigaciones sobre el origen de la
resiliencia nos permiten descubrir que ésta emerge de las dinámicas de buenos
tratos, factor fundamental que participan en el alcance del bienestar infantil,
a través de un proceso complejo en el cual interactúan las competencias
parentales, el contexto social facilitador y protector y el acceso a los
derechos fundamentales, siendo consecuencia de los esfuerzos y recursos
coordinados que una comunidad pone al servicio del desarrollo integral de todos
sus niños y todas sus niñas hasta más allá de la mayoría de edad, alcanzando la
juventud.
Por
esto en este propuesta de Diplomado hemos planteado un acercamiento a los
diferentes componentes de este proceso de desarrollo, para mostrar que el
desarrollo sano de un niño o niña es la consecuencia del predominio de experiencias
de buen trato que han conocido en su vida, facilitando el desarrollo de las
herramientas para quienes se encargan de su educación formal e informal y del
fomento cultural y fortalecimiento del tejido social. Los buenos tratos no sólo
corresponden a las competencias parentales, sino también como resultado de los
recursos que una comunidad pone a su servicio para, por una parte, garantizar
la satisfacción de las necesidades infantiles y el respeto de sus derechos y
por otra, promover, apoyar y rehabilitar las funciones parentales. En nuestra propuesta,
el bienestar infantil y de las juventudes son tarea y responsabilidad del conjunto de la comunidad.
EN RESUMEN:
El
deterioro de las condiciones de vida es provocado por las carencias básicas
para el crecimiento y el desarrollo, situación común a lo largo de nuestra
historia y que han provocado, además de miseria, un impacto en el desarrollo
psíquico de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Tener una familia de
origen donde el subempleo, la violencia, la ausencia de figuras parentales y el
descenso social, entre otras muchas adversidades, es el común denominador,
afectando, sin lugar a dudas, la confianza y la autoestima. La pobreza y la
inseguridad permanente son situaciones objetivas que tienen una representación
subjetiva diferente en cada una de las personas que sufren su impacto.
Desde
esta perspectiva, la mejor estrategia de intervención social es una política
social educativa que mejore las condiciones de vida de la población, que
garantice las posibilidades de las familias para alimentar, vestir, curar y
transmitir los elementos básicos de la formación psicológica de sus hijos e
hijas, y, sobre todo: cambiar las representaciones sociales y por ende las
representaciones y significados individuales a través del desarrollo de la
resiliencia, que alude a la capacidad que muestran algunas personas para
sobreponerse a situaciones traumáticas frente a las cuales la mayoría de las
personas no pueden resistir, potenciando sus propios recursos y apoyándoles a
hacer de la adversidad un trampolín hacia el desarrollo.
Objetivo General:
Potenciar las habilidades de
las/los tutores/as resilientes para que faciliten procesos comunitarios que
centren la perspectiva de desarrollo en un marco de Buenos Tratos, Derechos Humanos
y Resiliencia, promoviendo la construcción de ambientes protectores y
estrategias de fortalecimiento del tejido social para el acceso a la salud, el
bienestar y una calidad de vida digna de niños, niñas, adolescentes y jóvenes
de Querétaro.
Objetivos
Específicos:
·
Fomentar
el interés y compromiso por parte de las personas responsables de la educación
formal e informal de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en apoyarles en
profesionalizarse para un mejor desarrollo de sus labores.
·
Promover
el conocimiento de los Derechos de las Niñas y los Niños y de las/los jóvenes,
su aplicación práctica y la relación que tienen con el acceso a la educación,
la salud y una calidad de vida digna que impulsan el desarrollo social y
comunitaria.
·
Aportar
herramientas pedagógicas y estrategias metodológicas que faciliten procesos
comunitarios desde un marco de derechos humanos y resiliencia, para el
desarrollo humano, el cuidado y empoderamiento de niñas, niños, adolescentes y
jóvenes.
Programa Temático:
Módulo 1.- Tutores/as Resilientes: Desarrollando
fortalezas e impulsando el crecimiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Módulo 2.- Impulsando los Buenos Tratos: Desarrollo y
blindaje Biopsicosocial de la infancia
Módulo 3.- Impulsando los Buenos Tratos: Desarrollo y
blindaje Biopsicosocial de la adolescencia y juventud
Módulo 4.- Ética, desarrollo moral y convivencia
Intermodular A.- Modelando a la infancia y
juventud resiliente y bientratante.
Módulo 5.- Calidad y Sentido de vida; Trascendencia
y Espiritualidad
Módulo 6.- Creatividad, Humor, Arte y Afabilidad:
Creando nuevas alternativas
Módulo 7.- Motivación, Tenacidad y Pertinencia:
Manejando la adversidad a mis ritmos
Módulo 8.- Asertividad y Resolución de conflictos: Desarrollando
habilidades sociales
Módulo 9.- Trabajo interinstitucional: detectar, contener,
derivar y dar seguimiento en casos de intervención especializada inminente.
Intermodular B.- Blindando a las comunidades,
abriendo las puertas de cada lugar
Módulo 10.- Más que manejo de grupos: Formando Comunidad
y Fortaleciendo Redes de Apoyo.
Metodología:
El diplomado se
desarrollará de manera expositiva-vivencial, lo cual significará una
participación activa y directa en grupos
e individualmente. Se realizarán:
ü
Exposición
de el/la facilitador/a
ü
Dinámicas
de interacción grupal
ü
Análisis
de casos
ü
Rol
playing de simulación de casos reales
ü
Rol
playing para el desarrollo de habilidades
ü
Exposiciones
individuales y de grupo de los/las participantes
ü
Aplicación
de instrumentos
Proceso de admisión:
Entrega de
curriculum vitae (máximo 5 cuartillas)
Carta de exposición
de motivos (1 cuartilla)
Autobiografía (mínimo
5 cuartillas, máximo 20 cuartillas)
Último comprobante
de estudios
Entrevista y
aplicación de pruebas psicométricas (solicitar cita)
2 fotografías (1
tamaño infantil y 2 tamaño diploma)
4 collage de
recomendación tamaño tabloide.
INFORMES e INSCRIPCIONES
¿Quiéres una BECA? Solicítala a resiliencia.2013@hotmail.com
INFORMES e INSCRIPCIONES
(442) 214-1820 (local) y (442)3434-130 celular. Correo: diplomadoenresiliencia@creserintegral.org, creser@live.com.mx
INSCRIPCIóN 1200 pesos, Módulo 700 pesos, Costo Total 9, 600 pesos mexicanos.
Hacer depósito a Cuenta
a nombre de Lizbeth Fátima Abrego García, núm. de cuenta 0868707352,
clave interbancaria 072 680 00868707352 5 en Banorte.
mandar a diplomadoenresiliencia@creserintegral.org la ficha de depósito escaneada
¿Quiéres una BECA? Solicítala a resiliencia.2013@hotmail.com