Taller en el CONGRESO DE PSICOTRAUMA


ES común en estos días, hablar de situaciones de riesgo, vulnerabilidad, estrés, suicidio, delincuencia organizada, adicciones, depresión, problemas emocionales, etcétera. Es también muy común, que quienes nos dedicamos a la psicología estemos a la expectativa de los avances teóricos, metodológicos y prácticos de la investigación de estos constructos psicológicos.

Las necesidades de explicación de un fenómeno psicológico van en diferentes sentidos, desde los que se quedan con una explicación meramente positivista, hasta los que buscan nuevas formas de dar cuenta de su realidad –escépticos-. Cada explicación tiene un nivel y un cimiento propio. La explicación del sentido común, la del método científico, la explicación mágica y religiosa, entre otras, permite a los seres humanos encontrar sentido de las cosas que nos rodean.

En Psicología las tendencias y posturas psicológicas, también buscaron por muchos años representar contundentemente la cima de las explicaciones. En la actualidad, los profesionales para la infancia de todo el mundo, han reconocido que las concepciones holísticas tienen muchas más ventajas para su labor que otras, desde cualquier ángulo. En estos contextos sociales es importante rescatar todas las técnicas de investigación-acción que logren intervenir en fenómenos clásicos como las adicciones en los niños, el abandono, la depresión, la autoestima, y hasta los nuevos como la resiliencia y la intervención en Crisis que son los temas que nos ocupan.

Bajo este argumento se plantea el Taller Resiliencia para profesionales de la Emergencia que impartirà Jorge Montoya dentro del
VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE TRAUMA PSÍQUICO Y ESTRÉS TRAUMÁTICO y el

I CONGRESO MEXICANO DE ESTUDIO DEL PSICOTRAUMA Y DESASTRES a celebrarse del 11 al 14 de octubre en Acapulco Guerreo.


http://www.traumamexico.org/progcient.htm