Con un Cuento que escribí hace tiempo les dejo el Programa definitivo....
Jorge Montoya Avecías
Cuento a Zioón de Isabel
Invierno 2005
Hace algunos años, sucedió que no existía la palabra ALEGRÍA, por alguna extraña razón, no se había incluido en el diccionario de aquellos tiempos.
Nadie había considerado su uso, a pesar de ello, la gente sabía que después de haber conseguido el éxito les invadía la: …eso.
Que cuando abrazaban a un ser querido con: … eso, se sentían muy felices
Al ver nacer un hijo o escucharlo llorar la: …eso, les inundaba el corazón..
Cuando escuchaban el mar y levantaban los brazos respirando profundamente sentían la: …eso de vivir.
Cuando besaban a la persona amada, se sentían plenos de: …eso.
Y que, cuando, después de mucho tiempo veían a una amigo, no había otra emoción que una completa: …eso.
Por esas y otras cosas más, un día un niño, un GRAN niño dijo: “La palabra que nos falta, debe empezar con la letra A, porque tiene que ver con el Amor y la Amistad” - Todos estuvieron de acuerdo-
Una Mujer dijo: “Y debe estar acompañada por la L, porque cuando la tienes te descubres Libre, con Libertad” - no hubo objeción-.
Un señor de Edad argumentó”debería continuar la letra E, porque cuando tienes: … eso, sin querer te da mucha Energía y Entusiasmo”
Una linda pareja de enamorados comentó: “Seguiría una G, porque cuando tienes: …eso, te da Gozo, Gusto y te sientes Grande”
Una Orgullosa Madre agregó”La siguiente letra debe ser la R, porque te da el poder de Recordar y Reencontrar tus mejores momentos de la Vida”
Una niña que no paraba de bailar dijo” Y si le ponemos una I, nos daríamos cuenta que cuando está en nosotros tenemos una Ilusión y nuestra Imaginación crece”
Un Señor elegantemente vestido, con firmeza habló “En esa letra póngale acento, porque debe quedar bien asentado el Impacto que tienen en ti cuando la vives”.
“Esta palabra no debe ser muy larga” - dijo un joven- “…para concluir debe tener otra letra A, para que recordemos que forma parte de la Armonía el Alma..”.
“¿Armonía del Alma, cómo es eso?” - dijeron los niños,
“Miren, si algo aprendemos al crecer, es que cada emoción que tenemos los seres humanos se acompaña de otra emoción opuesta: para cada lágrima hay una sonrisa, para cada grito hay una palabra de calma y paz, para cada acto seguro hay uno lleno de temor, cada fracaso lleva consigo un gran éxito, cada encuentro tendrá siempre una despedida. Se nace y se muere, se festeja y se lamenta, se crea y se destruye, se desprecia y se ama.
“Si, pero... ¿eso se llama Armonía del Alma?
“Si, porque si no tienes Armonía, ritmo y cadencia cuando sientes: …eso, .no la vives con plenitud”.
Hubo un momento de reflexivo silencio, que fue interrumpido por una chica: “¡Pues ya está!, presentemos a la nueva palabra y sus derivaciones”
“Quien se muestre vivaz y lleno de jubilo, a partir de ahora se le nombrará: ALEGRE”
“El verbo que le corresponde por contagiar y disfrutar de este estado es ALEGRAR”
“Y el sustantivo que buscamos, por referirse a la capacidad de manifestar una gran emoción de vivir es ALEGRÍA”
A partir de entonces, en el diccionario se abrió un espacio entre las palabras ALEGORÍA y ALEJADO, y tres nuevas palabras tuvieron lugar EN EL INTERIOR de cada persona, sólo basta con dejarla salir.
No falten!
ACTUALIZACION
Profesor!!! que tal! yo muy bien aqui recordandolo y dandome una vuelta por el blog, me da mucho gusto que el pasado congreso les haya salido de maravilla porque supongo que asi fue, derrepente me confunde ver que estoy escribiendo este mail y la verdad mi pretexto fue enviarle mi correo que por cierto tiene muchisimo que me lo pidio, bueno no muchisimo, a veces soy muy exagerada jaja, quiero mandarle un gran abrazo de esos de proteccion jajajaja y saludarlo aunque sea por este medio ademas de contarle que me sume al centro cultural y humanista tlalcalli apoyando a chicos con vih en diferentes tipos de talleres.
Lo que me impulso a escribir esto fue su cuento que escribio y publico en el blog, si ese de la alegria!! en cuanto termine de leerlo supe que esto o "eso" que estoy sintiendo es alegria me siento muy bien y preparada para lo que viene y es bueno saber que existen personas como usted para impulsar a cada persona en sus propias metas, por eso yo prefiero eso que deciamos en el III congreso " cada quien decide cual es su estrella" pues yo ya decidi...
Gracias profesor Jorge Montoya!!