DESÁNIMO ESCOLAR EN ADOLESCENTES_Examen profesional


Los adolescentes pasan más tiempo en la escuela que en cualquier otro lugar. La escuela es también su centro de vida social. Las experiencias en la escuela fijan el tono de sus vidas diarias. En la medida que los niños avanzan en la escuela, pasando de los grados intermedios a los grados superiores, los cambios pueden ser difíciles. En la escuela primaria la mayoría de estudiantes se identifican con un maestro, quien los conoce personalmente. En los grados superiores, la situación cambia porque hay un maestro para cada materia.
Los papeles que juegan los niños pueden ser confusos conforme se convierten en adolescentes. En algunas escuelas en el sexto grado ellos son "los muchachos grandes," en otras, en el séptimo grado ellos todavía son "niños pequeños," y en otras en el noveno grado, pueden ser "completamente adolescentes."
Muchos estudiantes se sienten confundidos durante la transición de la escuela primaria a la escuela secundaria. Su autoestima titubea y sus calificaciones pueden bajar un poco. Su participación e interés en actividades escolares también bajan. Los adolescentes pueden sentirse vulnerables, quizás prefieren estar apartados y mostrar desànimo y apatía.


Esta es la Temàtica del Examen Profesional que presenta HECTOR TREJO para obtener el título de Licenciado en Psicología, este 12 de Febrero a las 16:hr. en la sala de Examenes profesionales de la FES Iztacala de la UNAM.

Canción para el Video 2008

Hola a tod@s: los seguidores de la Comunidad, les comparto que estamos buscando la canción para el Video 2008, la temática es la Resiliencia, la Luna y el atrevimiento.
Esta canción es una de las candidatas, es de de Dario G, se llama "Sunchyme", la ocuparon para un video Motivacional que se llama MARCIANITOS, muy bueno.



Abrazos video

Les mando un GRAN abrazo
JM

Taller de Biblioterapia



El cuento es una narración o relato breve que suele estar escrito en prosa y trata sobre un tema de ficción. El cuento requiere un ejercicio de síntesis en la expresión sin que esta cualidad altere su valoración estética. La técnica narrativa del cuento se asemeja a la de la novela; el propósito del autor es entretener o divertir al posible lector o bien que del relato se pueda extraer alguna enseñanza. Se puede afirmar que el cuento reúne la descomposición de los hechos, los lugares y los personajes, con un estilo ágil y vibrante, y la comunicación por medio del dialogo, que contiene agilidad a la narración. Cumple con la regla de oro de la narrativa clásica, planteamiento, nudo y desenlace.

En el mundo del cuento todo es posible. Los animalitos pueden hablar y de esta forma te transportan a mundos de ilusión y magia, donde puedes aprender, entretenerte y divertirte (García, 2004). West (1994), menciona que ciertos niños cuentan cuentos con frecuencia “acerca de un niño “o “de una niña”, o una persona o animal con el cual el pequeño se identifica y cuando el niño narra un cuento el terapeuta puede indagar su significado (a veces u oculto, simbólico) y puede relatar otro cuento con base en el mismo tema pero con adaptación alternativas a los conflictos que anota la narración del niño.

Con gusto anunciamos el Taller de Biblioterapia que imparten en Casa de la Amistad para niños con Cáncer y que la gerencia de Apoyo emocional de Diana Montelongo, nos invita a los voluntarios del proyecto RIO, RIA y el próximo proyecto RIE (Resiliencia Infantil Educativa), que inicia en febrero.

Informes al 30006900 ext 143 con Glory González o al 55-18-55-22-61 Con Jessica Sánchez

Tutor Resiliente en la Escuela Primaria EXAMEN PROFESIONAL

Este 23 de ENERO de 2008, se presenta el Examen Profesional de Ela Gabriela Avalos Aguilar, con la Tesina "El Tutor Resiliente en la Escuela Primaria" a las 18:00 hr. en la Unidad de Seminarios de la FES Iztacala, entrada Libre.
. . . . . . . .
La Resiliencia es un concepto en metalurgia que designa la capacidad de un cuerpo para resistir una tensión sin quebrarse. En las ciencias sociales, en particular en la Psicología, la Resiliencia se entiende como la capacidad que tienen los seres de reaccionar y recuperarse ante situaciones adversas o en extremo traumáticas, saliendo fortalecidos, para afrontar creativa y optimistamente la vida (Montoya, 2006). En esta tesina en el capítulo 1, se realiza una revisión puntual sobre la situación que guarda la Escuela primaria desde mi experiencia de 12 de labor docente, algunas reformas dentro de la Secretaria de Educación Pública y la propuesta de trabajo por competencias para el desarrollo de contenidos en la primaria. Se vislumbra el contexto de la escuela con sus elementos claves: la institución –incluye sus instalaciones-, los niños en la escuela primaria y se desarrollo, el profesor sus roles y perfiles tradicionales y actuales. Se hace énfasis en los alumnos, su desarrollo y la importancia de un tutor Resiliente en la vida académica y formativa. Para el Capítulo 2, se contextualiza la primera infancia dentro del enfoque Resiliente y sus implicaciones en la práctica docente: tutor. Se presenta también la investigación documental sobre la resiliencia en general y en particular en la infancia. Se describen los factores de riesgo y protección que pueden considerarse en la primera infancia y la escuela; y finalmente se presentan los factores resilientes que pueden promoverse desde el salón de clase por el profesor. Para el Capitulo 3., se presenta la propuesta “Promoción de Habilidades Resilientes para el Profesor: Tutor Resiliente” con argumentos teóricos, prácticos y metodológicos que fundamentan la creación de la estrategia dirigida a los profesores de primaria, para conocer e identificar los factores resilientes en su quehacer. Se comentan los principales alcances y límites de la propuesta para que los profesores se conviertan en tutores Resiliente. Y se enumeran actividades para los docentes, que les dotarán de habilidades para promover los factores resilientes en los niños.

Bienvenido el 2008


La Comunidad Latinoamericana en Resiliencia les da la mas afectuosa bienvenida a cada uno de ustedes que nos visita con frecuencia, arrancamos este año con actividades de promoción de la Resiliencia; tenemos un listado de buenos deseos y de proyectos por realizar en este 2008 que inicia y que por este medio les estaremos invitando.

Les dejo una imagen que sea de buena vibra en sus corazones para que se cumplan todos sus proyectos y que los éxitos les persigan.

Reciban un Fuerte Abrazo
JM

pd.Da un click a la imagen y observa su movimiento; descárgala con botón secundario y "Guardar imagen como"