Examen Profesional EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

El embarazo en la adolescencia se define como aquel que ocurre en una edad inferior a los 20 años y que comprende diversas causas y consecuencias a partir de los aspectos físicos, psicológicos, sociales que favorecen o interrumpen el desarrollo integral de la adolescente.

Las dimensiones del embarazo adolescente comprenden la condición biológica referida a la viabilidad del embarazo de acuerdo con la edad de la adolescente; al área psicológica, entendida como la estabilidad o equilibrio emocional que le permita tomar conciencia de su embarazo como una condición de vida actual, y el área social que se refiere al ambiente cultural en el que se ha desarrollado la adolescente y que tiene gran influencia en la manera en que enfrenta su embarazo y lo cual dará lugar a la toma de decisiones tales como mantener el embarazo y conservar a su hijo; ceder en adopción a su hijo, o decidir concluir el embarazo.

El embarazo en la adolescencia es un fenómeno que desvía o trunca el proyecto de vida de las adolescentes cuando la maternidad no cabe dentro de sus expectativas de vida de ahí la importancia de analizar a detalle la compatibilidad de la maternidad con el futuro inmediato de la adolescente.

Es por ello que surge la necesidad de crear planes de acción que permitan a las adolescentes estar informadas, conocer las opciones con las que cuentan para decidir sobre su embarazo en función de su proyecto de vida mediante la toma de decisiones responsables cuando ha logrado ser más conscientes de sí mismas.

Por lo que esta propuesta consiste en implementar un taller de desarrollo humano para adolescentes embarazadas donde se brinde información, y se produzca un espacio de acompañamiento para las adolescentes en el proceso de desarrollo de habilidades de afrontamiento respecto a su embarazo que les permita explorar sus emociones al respecto para elegir y decidir de manera informada aspectos relacionados con su embarazo y su hijo.

Así mismo, la principal meta de crear este grupo de desarrollo humano será el de ofrecer a las participantes un espacio físico y emocional, donde se brinde el apoyo necesario de acuerdo a las características del propio grupo, y facilitar el desarrollo de aprendizajes significativos que incrementen las habilidades de afrontamiento hacia el embarazo, autoestima y la capacidad de elección responsable, para dar continuidad al embarazo con auto cuidado o elegir la interrupción del mismo dentro de márgenes de cuidado y legalidad, así como el desarrollo de habilidades para dar solución a diversas problemáticas en torno a la vida de cada una de ellas.


Presenta Karina Calderon, este 6 de febrero de 2009, en la Carrera de Psicología. Como parte del Seminario de Titulación de Jorge Montoya