"Porque las barreras se rompen con la calidez Humana, afrontando la adversidad de manera creativa"
Derechos de los Niños desde la Resiliencia
Para la mayoría de los profesionales, la población infantil representa una prioridad de atención y resguardo, el decálogo de los derechos de los niños ha enfatizado en su cuidado, protección y apoyo. En mi experiencia, los niños son más que eso, son seres autogestivos que aprenden a caudales y si tiene una guía cercana que rescate su participación social dentro de su proceso de aprendizaje, estaremos a las puertas de una visión resiliente de los niños.
Cuando comprenden sus derechos y son participes de sus obligaciones desde temprana edad, podemos construir con ellos una mejor realidad, una visión centrada en la oportunidades y en los factores de protección que les permitirán reconocer los riesgos y las amenazas sociales de la actualidad.
Los principios universales de todos los niño son:
Principio 1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
Principio 2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
Principio 3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
Principio 4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
Principio 5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.
Principio 6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.
Principio 7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
Principio 8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
Principio 9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
Principio 10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.
Yo agregaría principio 11. Derecho a soñar, a confiar, a crear, a creer, a explorar nuevos mundos...
La cita es en DIF Cuautitlán, Viernes 1o. de octubre de 2010, a las 11:00 hr.