Derechos de los Niños desde la Resiliencia


Para la mayoría de los profesionales, la población infantil representa una prioridad de atención y resguardo, el decálogo de los derechos de los niños ha enfatizado en su cuidado, protección y apoyo. En mi experiencia, los niños son más que eso, son seres autogestivos que aprenden a caudales y si tiene una guía cercana que rescate su participación social dentro de su proceso de aprendizaje, estaremos a las puertas de una visión resiliente de los niños.

Cuando comprenden sus derechos y son participes de sus obligaciones desde temprana edad, podemos construir con ellos una mejor realidad, una visión centrada en la oportunidades y en los factores de protección que les permitirán reconocer los riesgos y las amenazas sociales de la actualidad.

Los principios universales de todos los niño son:

Principio 1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
Principio 2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
Principio 3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
Principio 4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
Principio 5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.
Principio 6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.
Principio 7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
Principio 8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
Principio 9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
Principio 10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.

Yo agregaría principio 11. Derecho a soñar, a confiar, a crear, a creer, a explorar nuevos mundos...

La cita es en DIF Cuautitlán, Viernes 1o. de octubre de 2010, a las 11:00 hr.