Resiliencia Sin Fronteras: Dra. Paty Tella


Hasta hace pocos años, el concepto Resiliencia –aprovechar las adversidades para crecer-, fue reconocido como una estrategia viable apoyar los procesos devastadores como el abandono, el maltrato y la violencia intrafamiliar. Este interés también se dio en parte porque muchos profesionales habían trabajado o estudiado por años procesos psicosociales que tenían que ver con la resiliencia, pero el desconocimiento del término les había llevado a ocupar conceptos como optimismo, invulnerabilidad, resistencia o afrontamiento.

Su éxito radica en la manera de ver las problemáticas y las personas, se recupera lo mejor de ellas, sus potencialidades, sus oportunidades ante el peligro natural de una adversidad. En el Programa METRUM del DIF Estatal, se han diseñado e implementado talleres de capacitación con la experiencia de haber llevado a las calles el conocimiento y las mejoras en las técnicas de aplicación de los facilitadotes y educadores de calle.

Hemos tenido la fortuna de trabajar de cerca con la Dra. Patricia Tella Rosas, coordinadora estatal del programa Metrum Menores trabajadores Urbano Marginales, realizando por tres años consecutivos el ENCUENTRO con niños, niñas y adolescentes de calle y con base en La convención de los Derechos de los niños adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas desde 1989, donde se especifica que los niños tienen derecho a dar su libre opinión sobre su bienestar y entorno social (UNICEF, 2007) y con fundamento en la metodología Resiliente hemos promovido la participación infantil en las políticas públicas de asistencia y recuperamos su voz –opinión- respecto al trato, cuidado y recursos para su atención integral.


La Dra. Tella se ha distinguido por dedicar cada esfuerzo y cada recurso al bienestar verdadero de los niños en esta situación, nos ha confirmado su asistencia en el VI CONGRESO RESILIENCIA MEXICO 2010, con la Conferencia Magistral "Resiliencia sin Fronteras: el trabajo con los niños migrantes" programa para el día 24 de noviembre a las 12:00hrs. en el Centro Cultural de la FES Iztacala.