Cuaderno Emocional Resiliente -Publicación



Como un regalo de fin de año llega el Cuaderno Emocional Resiliente para Afrontar la Experiencia Oncológica paraAdolescentes y jóvenes. Una publicación realizada por la Mtra. Diana Montelongo y Lic. Jorge Montoya. como parte del Proyecto RIO (Resiliencia Infantil Oncológica)

El Cuaderno Emocional Resiliente es el resultado de 5 años de trabajo directo con los niños, jóvenes y adultos con experiencia oncológica, el aprendizaje de cada sesión y de cada actividad del Proyecto RIO se han consolidado en un Cuaderno que tiene diferentes funciones que respaldan el trabajo de la Gerencia de Apoyo Emocional de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer. El Proyecto RIO tuvo como punta de lanza el enfoque resiliente que tiene la ventaja de aprovechar las adversidades para crecer, recuperando las fortalezas internas y los grupos de apoyo con que cuenta la persona.

El Cuaderno Emocional Resiliente tiene la función de un diario, sin la completa confidencialidad como para compartirlo, ya que todos los niños y jóvenes que han participado nos han enseñado que es prioridad para ellos, comentar lo que les sucede, charlar de lo que les pasa y platicar sus experiencias.

También tiene la facilidad de una libreta de apuntes, pero con temas centrados en la promoción de la resiliencia como la autoestima, la creatividad, la esperanza, y el sentido del humor.

Presenta además la riqueza y valía de un álbum fotográfico dirigido a la experiencia oncológica, reconociéndola y mostrándola a los demás como una acto de orgullo y dignidad a pesar de lo doloroso que puede ser la enfermedad.

Tiene por supuesto la funcionalidad de una bitácora en el sentido de que retrata un periodo de tiempo de vida de la persona, resaltando su sentir y su emoción ante las dificultades de la enfermedad.

Otro aspecto a resaltar es que el Cuaderno Emocional Resiliente rescata el sentido de pertenencia y consolidad la identidad al dotarle de elementos para que reafirme su autoimagen y autoconcepto a pesar del cáncer.

Este Cuaderno Emocional Resiliente es para trabajo complementario de Apoyo Emocional, no sustituye al terapeuta ni a las sesiones de trabajo emocional y debe estar supervisado por el psicólogo de acompañamiento, ya que por las características del mismo puede despertar inquietudes y preguntas de los participantes que requieren una respuesta profesional.

Finalmente, debemos de considerar que como instrumento de acercamiento terapéutico el Cuaderno Emocional Resiliente, busca adentrarse en la dinámica precoz del entendimiento de la enfermedad que muestran los niños, que lejos de ser seres pasivos, se convierten en los expertos de sus propios tratamiento, convirtiéndose en autogestores de su realidad.