INTERVENCIÓN EN CRISIS INFANTIL Y DIBUJO EXPRESIVO


La

atención actual a la infancia, está tomando un nuevo rumbo. Los modelos de crianza y estrategias de cuidado por consiguiente, buscan cada vez, ser consecuentes con los lineamientos internacionales de resguardo, protección y cuidado de los infantes como uno de sus derechos universales. Cuando un infante atraviesa por una situación que le ha puesto en peligro como violencia, maltrato, abuso, abandono o negligencia, entre otros, su capacidad de respuesta ante el hecho se ve limitada como cualquier persona, realiza conductas normales ante una situación anormal, que requieren de su comprensión y su entendimiento para favorecer su crecimiento a partir de esta adversidad. La manera de expresar su miedos, fantasías y preguntas respecto a lo sucedido NO SIEMPRE son las adecuadas (rumores, conductas agresivas, aislamiento, desinterés escolar, preocupación excesiva, etc.), su comportamiento resultante puede obstaculizar su formación e integridad si no se atiende de inmediato.


La profesionalización y sensibilización del personal que atiende a los niños, ya sea cara a cara o por teléfono, debe orientarse no sólo en el resguardo físico y emocional como lo dice la ley, sino en mejorar el desempeño y la calidad del trato del consejero o catequista, la profesionalización es una tarea múltiple; atender y proteger a la víctima, investigar el delito y fomentar en la práctica una cultura a favor de la calidad y calidez de la atención a favor del niño.