La RESILIENCIA en TODO?


Hace unos días un Profesor pregunta en examen profesional ¿Todos podemos ser resilientes?, las tesistas decían "Si, pero depende de algunos factores" y pereciera que no le convencían. Al final no argumentó nada en contra de un dictamen reprobatorio. ¿Qué sucedió?, ¿realmente se convenció o el mismo cayó en el falsa realidad de creer que la resiliencia se encuentra en todo y sirve para todo?

Desde hace años hemos compartido el concepto y defendido de los detractores, no en una actitud de pelea, sino sólo comprensiva ante una realidad subjetiva que plantea el concepto. No es una Teoría, es solo un enfoque que busca dar cuenta de la realidad desde un lente en particular, las oportunidaddes por encima de los riesgos, obviamente sin desestimarlos.

En psicología a veces psicologizamos todo y a veces minimizamos los logros que esta ciencia -la psicología- obtiene. Todo debe estar en su justa dimensión. La Resiliencia como concepto está claramente definido, sus estrategias están funcionando, sus modelos tienen buenos cimientos, sus postulados epistemológicos están para que alguien los trabaje, pero finalmente cuando estás frente a las personas -en riesgo o no- te das cuenta de que en ellas, como en todos nosotros, existe esa posibilidad de mirarlo más allá de sus limitaciones, reales, imaginarias e impuestas -hasta por el mismo terapeuta-, cuando estás frente a la persona reconoces su potencial, no como algo mágico, sino como algo tangible.

Para cerar esta ídea les dejo el comentario de Maria Angélica Kotliarenco de Chile, sobre la situación de los 33 mineros rescatados, que allá y aquí en México se jactaron mediaticamente de mencionarlos como resilientes, por cierto en nuestro país, hasta académicos que son detractores del concepto lo usaron.... cosas de la vida.