Cursos de Psicoeducación desde la Resiliencia


Con buena Aceptación se desarrollan los Cursos de capacitación para el personall de Salud del ISSSTE, sobre PSICOEDUCACION. Como Docentes Daniel Carbajal, Dahanys Reynoso, Norma Oliva, Flor Quiroz y Como Coordinador Académico Jorge Montoya, con sedes en Cuernavaca, Estado de México y Distrito Federal se promueve la resiliencia desde la perspectiva de género y desde una perspectiva psicosocial, la persona con discapacidad temporal o permanente ha de desarrollar, en la medida de lo posible, sus capacidades y seguir la evolución que individual y socialmente comparte con el resto de su comunidad, y, desde ésta, favorecer el funcionamiento y la vida independiente, con los valores que propiamente como ciudadanos en igualdad de derechos tienen en su contexto.

La realización de una persona en esta condición está sujeta sin duda al tipo de apoyo que reciba de sus cercanos principalmente su familia y la asistencia profesional cercana. Tanto la familia como el individuo deben participar en los programas de rehabilitación en salud mental para lograr la reintegración del individuo a la sociedad.

Por tanto la estrategia Psicoeducativa - la administración sistemática de información acerca de los síntomas, etiología y tratamiento con el objetivo de mejorar el entendimiento y conductas asociadas a la enfermedad- toma en cuenta que en todo el mundo, las familias son el principal cuidador de las personas con enfermedad mental seria y que pueden estar con la persona enferma las 24 horas del día, y no sólo las 8 horas que lo hace el profesional en el hospital; y que los recientes avances científicos en torno al tratamiento médico han demostrado la importancia del manejo psicosocial como componente necesario para el cuidado de individuos que padecen una discapacidad mental.

En la actualidad, la psicoeducación dirigida al paciente y sus familiares dentro del ISSSTE ha cobrado un papel muy importante ya que otorga el entrenamiento necesario para entender, enfrentar y resolver los problemas producto de la enfermedad mental. Con ello se busca disminuir el índice de recaídas y mejorarla calidad de vida del paciente.

La intervención psicoeducativa busca la promoción de la salud por medio del modelo de educación participativa para el mejoramiento del bienestar físico y mental. Se ha reportado a nivel internacional que el índice de recaídas es mayor en los pacientes que sólo reciben tratamiento farmacológico en comparación con aquellos que recibieron tratamiento psicosocial y psicoeducación en conjunto con el tratamiento farmacológico.

La capacitación del personal del ISSTE a través de un programa psicoeducativo con perspectiva de género debe sensibilizar al personal, generar un efecto comunicativo para enfrentar y controlar los estresores laborales; fomentar la intervención educativa participativa, mediante la reflexión-acción del trabajador, vincular su función con los beneficios del paciente y las familias enfatizando la interacción social y la realización personal.