Intervención del Trauma Vicario: Burnout



Para la mayoría de los profesionistas, su actividad laboral representa, no solo el resultado del éxito en su carrera, sino parte de su sustento patrimonial y bienestar personal, familiar y social. Este valuarte natural con el tiempo, las presiones, las obligaciones y las relaciones mismas, puede convertirse en una fuente estresante que dificulta su desarrollo personal, familiar y social.

Su estado anímico, con el tiempo se muestra mermado y su motivación disminuida; pero tiene la sensación de que todo está bien (invulnerabilidad personal). Existe una fatiga personal que no tiene relación con las horas de trabajo, ni las exigencias; personas bajo las mismas circunstancias laboran normalmente.

Somos sensibles a lo que les sucede a los demás, es un síntoma de Salud mental. Trabajar con poblaciones vulnerables hace que nuestras emociones sean alteradas, el ser humano tiene una reserva limitada de afrontamiento. La persona no se da cuenta que necesita un espacio para canalizarlas emociones, sentimientos y pensamientos en torno a su trabajo y actúa como si eso fuera normal.

Con esta visión se presenta el Módulo 9 del Diplomado "Las víctimas del Delito del nuevo sistema de Justicia Penal" a cargo del Lic. Jorge Montoya, titulado *Intervención del Trauma Vicario: Burnout* a realizarse los días 13 y 14 de enero de 2012 en la PGR del Estado de Nuevo León Monterrey.