INTERVENCION EN CRISIS INFANTIL

La Comunidad Latinoamericana en Resiliencia - FESI UNAM en ACAPULCO este 8 de FEBRERO. Taller de INTERVENCION EN CRISIS INFANTIL

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Todas las situaciones de Desastre -ya sea natural o tecnológico- generan  diversos efectos en la población, que dependen entre muchas cosas de sus habilidades personales, los apoyos sociales disponibles, la experiencia mismas, el grado de afectación emocional, entre otras cosas; empero, la atención a los conflictos emocionales que viven las víctimas muy pocas veces forman parte de los servicios de asistencia  locales.

Para la experiencia adulta una crisis provocada por una calamidad se "resuelve"  de muy distintas formas que van desde la autoayuda, hasta la ayuda profesional, en la que el discurso  toma un lugar primordial para resolución de la Crisis.
Respecto a los infantes, la situación se dificulta por múltiples razones, la experiencia vivida no corresponde con la visión adulta, los  sentimientos  y emociones no son expresados por las mismas vías, la atención general se centra en atender los déficits sociorganizativos -básicamente materiales- en los que el infante tiene poco que ver.
Por si esto fuera poco, los espacios recreativos y de expresión de los temores y ansiedades infantiles son limitados en un desastre.
Además, los niveles de estrés que se generan en la población en estos momentos, impiden de sobremanera que los padres logren identificar la sensación que viven sus hijos a causa de la experiencia, y por lo tanto sus manifestaciones -como la enuresis- son incomprendidas y en muchos casos sancionadas como conductas inadecuadas de los niños.