La Comunidad Latinoamericana en Resiliencia - FESI UNAM en ACAPULCO este 8 de FEBRERO. Taller de INTERVENCION EN CRISIS INFANTIL
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Todas las situaciones de Desastre -ya sea natural o tecnológico-
generan diversos efectos en la población, que dependen entre muchas
cosas de sus habilidades personales, los apoyos sociales disponibles, la
experiencia mismas, el grado de afectación emocional, entre otras
cosas; empero, la atención a los conflictos emocionales que viven las
víctimas muy pocas veces forman parte de los servicios de asistencia
locales.
Para la experiencia adulta una crisis provocada
por una calamidad se "resuelve" de muy distintas formas que van desde
la autoayuda, hasta la ayuda profesional, en la que el discurso toma un
lugar primordial para resolución de la Crisis.
Respecto a los
infantes, la situación se dificulta por múltiples razones, la
experiencia vivida no corresponde con la visión adulta, los
sentimientos y emociones no son expresados por las mismas vías, la
atención general se centra en atender los déficits sociorganizativos
-básicamente materiales- en los que el infante tiene poco que ver.
Por
si esto fuera poco, los espacios recreativos y de expresión de los
temores y ansiedades infantiles son limitados en un desastre.
Además,
los niveles de estrés que se generan en la población en estos momentos,
impiden de sobremanera que los padres logren identificar la sensación
que viven sus hijos a causa de la experiencia, y por lo tanto sus
manifestaciones -como la enuresis- son incomprendidas y en muchos casos
sancionadas como conductas inadecuadas de los niños.