DIPLOMADO en RESILIENCIA en 3 SEDES



Justificación

Hay que reconocer que la Resiliencia en México, al igual que en el resto del mundo, tiene su arraigo principal en la cultura ancestral e idiosincrasia que nos caracteriza. Somos un país que ha resistido los más duros golpes en todos sus sentidos: políticos, de discriminación, educativos, religiosos, culturales y hasta simbólicos. Somos un pueblo,  que ha librado miles de batallas y obstáculos imaginarios y verdaderos.

Como respuesta,  hemos empleado  nuestros más vivos factores de protección: el humor, la risa  y la ironía sobre la muerte -la propia-; la búsqueda de un sentido de vida, de una mejor vida tanto individual como colectiva; la esperanza en nuestras habilidades y competencias, buscando siempre la manera novedosa y creativa  de solución  de problemas; la confianza en nuestro legado prehispánico de líderes y guías de un destino propio; la certeza de que podemos aceptar al otro, aún,  que sus conductas no sean del todo de nuestro agrado combinando la solidaridad, la fraternidad y la hermandad (Montoya, 2007).

Este Diplomado en RESILIENCIA, tiene como fundamento el estudio,  conocimiento e investigación del comportamiento humano en situaciones imprevistas, inesperadas y disruptivas, en donde el individuo sufre del impacto de cambios drásticos en su entorno físico, social y psicológico, que le llevan a responder  de manera inmediata, requiriendo en ocasiones de apoyos externos

OBJETIVO

Que las y los  profesionales relacionen los principios de la intervención en crisis y la Resiliencia, que les permita aplicar el Modelo de Intervención desde el enfoque Resiliente al desarrollar las habilidades y técnicas para generar recursos y factores resilientes (sentido del humor, creatividad, autoestima, proyecto de vida y búsqueda de nuevas experiencias) en las personas a quienes se asiste.

 DIRIGIDO A

Estudiantes de semestre avanzados, profesionales de la Salud, la educación y la psicología; interesados en el tema y las y los profesionales que se dediquen a ayudar a otros.





PERFIL DEL EGRESADO

Al finalizar el Diplomado la/el alumna (o) integrará las bases de la Resiliencia y las estrategias prácticas de la intervención en Crisis, para implementarlas independientemente del área en la que las aplique: salud, educación y procesos sociales.


Clases Teóricas, Metodológicas, Prácticas y Psicocorporales.

CONTENIDO
MÓDULO 1. MARCO TEÓRICO DE LA RESILIENCIA
MÓDULO 2. MODELO DE YO PUEDO, YO SOY, YO TENGO, GROTBERGH
MÓDULO 3. MODELO DE LA RUEDA DE LA RESILIENCIA, HENDERSON Y MISLTEIN
MÓDULO 4. MODELOS DE LA RESILIENCIA VANISTENDAEL LA CASITA
MÓDULO 5. CRISIS Y EMEREGENCIA PSICOLÓGICA
MÓDULO 6. RESILIENCIA COMUNITARIA I
MÓDULO 7. MODELOS DE INTERVENCIÓN EN CRISIS CLÁSICOS
MÓDULO 8. PSICOCORPORAL DE INTERVENCIÓN EN CRISIS
MÓDULO 9. RESILIENCIA COMUNITARIA II
MÓDULO 10. MODELO RESILIENCIA E INTERVENCIÓN EN CRISIS