Justificación
Hay que
reconocer que la Resiliencia en México, al igual que en el resto del mundo,
tiene su arraigo principal en la cultura ancestral e idiosincrasia que nos
caracteriza. Somos un país que ha resistido los más duros golpes en todos sus
sentidos: políticos, de discriminación, educativos, religiosos, culturales y
hasta simbólicos. Somos un pueblo, que
ha librado miles de batallas y obstáculos imaginarios y verdaderos.
Como
respuesta, hemos empleado nuestros más vivos factores de protección: el
humor, la risa y la ironía sobre la
muerte -la propia-; la búsqueda de un sentido de vida, de una mejor vida tanto
individual como colectiva; la esperanza en nuestras habilidades y competencias,
buscando siempre la manera novedosa y creativa
de solución de problemas; la
confianza en nuestro legado prehispánico de líderes y guías de un destino
propio; la certeza de que podemos aceptar al otro, aún, que sus conductas no sean del todo de nuestro
agrado combinando la solidaridad, la fraternidad y la hermandad (Montoya,
2007).
Este
Diplomado en RESILIENCIA, tiene como fundamento el estudio, conocimiento e investigación del
comportamiento humano en situaciones imprevistas, inesperadas y disruptivas, en
donde el individuo sufre del impacto de cambios drásticos en su entorno físico,
social y psicológico, que le llevan a responder
de manera inmediata, requiriendo en ocasiones de apoyos externos
OBJETIVO
Que las y los profesionales relacionen los principios de la
intervención en crisis y la Resiliencia, que les permita aplicar el Modelo de
Intervención desde el enfoque Resiliente al desarrollar las habilidades y
técnicas para generar recursos y factores resilientes (sentido del humor,
creatividad, autoestima, proyecto de vida y búsqueda de nuevas experiencias) en
las personas a quienes se asiste.
DIRIGIDO A
Estudiantes de
semestre avanzados, profesionales de la Salud, la educación y la psicología;
interesados en el tema y las y los profesionales que se dediquen a ayudar a
otros.
PERFIL DEL EGRESADO
Al finalizar el
Diplomado la/el alumna (o) integrará las bases de la Resiliencia y las
estrategias prácticas de la intervención en Crisis, para implementarlas
independientemente del área en la que las aplique: salud, educación y procesos
sociales.
Clases
Teóricas, Metodológicas, Prácticas y Psicocorporales.
CONTENIDO
MÓDULO 1. MARCO TEÓRICO DE LA RESILIENCIA
MÓDULO 2. MODELO DE YO PUEDO, YO SOY, YO TENGO, GROTBERGH
MÓDULO 3. MODELO DE LA RUEDA DE LA RESILIENCIA, HENDERSON Y MISLTEIN
MÓDULO 4. MODELOS DE LA RESILIENCIA VANISTENDAEL LA CASITA
MÓDULO 5. CRISIS Y EMEREGENCIA PSICOLÓGICA
MÓDULO 6. RESILIENCIA COMUNITARIA I
MÓDULO 7. MODELOS DE INTERVENCIÓN EN CRISIS CLÁSICOS
MÓDULO 8. PSICOCORPORAL DE INTERVENCIÓN EN CRISIS
MÓDULO 9. RESILIENCIA COMUNITARIA II
MÓDULO 10. MODELO RESILIENCIA E INTERVENCIÓN EN CRISIS
CONTENIDO
MÓDULO 1. MARCO TEÓRICO DE LA RESILIENCIA
MÓDULO 2. MODELO DE YO PUEDO, YO SOY, YO TENGO, GROTBERGH
MÓDULO 3. MODELO DE LA RUEDA DE LA RESILIENCIA, HENDERSON Y MISLTEIN
MÓDULO 4. MODELOS DE LA RESILIENCIA VANISTENDAEL LA CASITA
MÓDULO 5. CRISIS Y EMEREGENCIA PSICOLÓGICA
MÓDULO 6. RESILIENCIA COMUNITARIA I
MÓDULO 7. MODELOS DE INTERVENCIÓN EN CRISIS CLÁSICOS
MÓDULO 8. PSICOCORPORAL DE INTERVENCIÓN EN CRISIS
MÓDULO 9. RESILIENCIA COMUNITARIA II
MÓDULO 10. MODELO RESILIENCIA E INTERVENCIÓN EN CRISIS