Confirmada LAILA YUNES

Dentro de las Actividades Académicas del VI CONGRESO RESILIENCIA MEXICO 2010, se presentará el día 25 de NOVIEMBRE a las 10 horas, LAILA YUNES toda una insitución en la materia de la ZURDES.

Todos sabemos que las personas zurdas, crecen en un mundo que está diseñado en el sentido inverso en el que ellos lo ven. Tienen que adaptarse a los accesorios, utensilios, maquinas, aparatos y demás enseres que en principio deberían hacerles la vida más productiva y sencilla. La vida de una persona Zurda no sólo está inserta en la marginación y discriminación, también está llena de valuartes como en el caso de músicos destacados y futbolistas virtuosos como Hugo Sánchez.

La Conferencia Magistral se titula "LA RESILIENCIA EN LAS PERSONAS ZURDAS" y estará llena de información de la resiliencia en vivo y de las adversidades por la que pasan, así como de los factores de protección que se desencadenan en las personas zurdas. Mayor información en la Página (http://www.zurdoboutique.com.mx) de la ponente donde encontrarán curiosidades como estas:

HUITZILOPOCHTLI "COLIBRÍ ZURDO"

Ese personaje, de sólo 25 años, se llamaba originalmente Huitzilton "colibrí pequeño, pero como era zurdo "opochtli", en náhuatl le llamaron Huitzilopochtli "colibrí zurdo". Este pro-hombre tenía también el nombre de Mexictli, centro u ombligo de maguey. Huitzilton-Huitziopochtli-Mexictli era llamado simplemente "Mexi".

El colibrí es un ave que siempre ha llamado nuestra atención, ya sea por el brillo de su plumaje, por su diminuto tamaño, por la velocidad de sus aleteos -80 por segundo- o por las propiedades mágicas que se le atribuyen.

PREJUICIOS HACIA LA ZURDES
"Una de cada diez personas es zurda, y serían mucho mas si la lateralidad no hubiese sido reprimida

" La zurdera se considera un signo de mala suerte o locura.

" En el Cristianismo, se bendicen con la mano derecha. Algunos refieren que en el juicio final se colocarán a los benditos a la diestra del Padre y a los malditos a la izquierda.

" En el Islam, lo que provenga de la mano izquierda se considera impuro.

" En la Edad Media los zurdos eran considerados sirvientes del demonio, las mujeres zurdas eran tildadas de brujas. A más de una mujer la quemaron viva por usar la mano izquierda.

" En Japón las mujeres zurdas debían disimular su lateralidad porque ningún hombre al saberlo se casaría con ellas.

Pitágoras recomendaba entrar a los lugares sagrados "siempre por el lado derecho, decía que era disoluto entrar por el lado izquierdo.

Aristóteles. "Lo bueno está a la derecha y lo malo a la izquierda."

"La superstición popular asegura que conocer a un zurdo en cualquier día de la semana, con la excepción del martes, trae muy mala suerte. Martes (o Tuesday) es el único momento donde los siniestros pueden permitirse la destreza de ser más o mejores.

Tuesday palabra inglesa equivale a Tiw's Day (el día de Tiw) y Tiw es el dios zurdo de los escandinavos