Facebook tiene al rededor de 900 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo.La página es la más popular para subir fotografías, con estadísticas de más de 83 millones de fotos subidas a diario.
Contacta a la Comunidad en Facebook y entérate de todas las actividades
http://www.facebook.com/ResilienciaUNAM
Un abrazo
"Porque las barreras se rompen con la calidez Humana, afrontando la adversidad de manera creativa"
Conferencia Convivir con los sismos
Excelente participación de la comunidad en la conferencia Convivir con los sismos. Aquí Jorge Montoya explica la importancia de la prevención y del aprendizaje de nuestras emociones en situaciones de crisis.
Realizando el ejercicio de "apoyarnos unos a otros", donde se les indica la manera correcta de tomar del brazo a una persona en crisis y la manera amable de apoyarla a favor de la colectividad.
Daniel Carbajal Compartiendo su experiencia acerca de los sismos del 85 y de cómo los mexicanos salimos adelante gracias a la solidaridad de la comunidad.
La Mayoría de los asistentes, tenía la experiencia previa de los sismos del 85 y se asignó la tarea de recordar lo mejor que hicieron en aquella experiencia y ponerlo en práctica en una futura crisis por sismso
En la Imagen vemos a los participantes y a la Lic. Jessica Sánchez que realizó el cierre de la actividad con el ejercicio del "Curita"
Una conferencia dirigida a Voluntarios de protección Civil que han atendido las crisis provocadas por los más recientes sismos. La Población sigue con la inquietud y como resultado con la preocupación sobre el posible BIG ONE que desde ddecadas atrás se presume se presentará; lo mejor ante esta situación es la educación en la adversidad, con un enfoque humano se presentan Daniel Carbajal y Jorge Montoya en las Instalaciones del Grupo Brigadas Vecinales de Protección Civil "Nueva Era" la dirección del Territorial Morelos: Juan Cuamatzi #86 entre Congreso de la Unión y San Ciprián. Como referencia, está ubicada detrás del restaurante Wings que está en la esquina de Fray Servando y Congreso de la Unión.
Realizando el ejercicio de "apoyarnos unos a otros", donde se les indica la manera correcta de tomar del brazo a una persona en crisis y la manera amable de apoyarla a favor de la colectividad.
Daniel Carbajal Compartiendo su experiencia acerca de los sismos del 85 y de cómo los mexicanos salimos adelante gracias a la solidaridad de la comunidad.
La Mayoría de los asistentes, tenía la experiencia previa de los sismos del 85 y se asignó la tarea de recordar lo mejor que hicieron en aquella experiencia y ponerlo en práctica en una futura crisis por sismso
En la Imagen vemos a los participantes y a la Lic. Jessica Sánchez que realizó el cierre de la actividad con el ejercicio del "Curita"
Una conferencia dirigida a Voluntarios de protección Civil que han atendido las crisis provocadas por los más recientes sismos. La Población sigue con la inquietud y como resultado con la preocupación sobre el posible BIG ONE que desde ddecadas atrás se presume se presentará; lo mejor ante esta situación es la educación en la adversidad, con un enfoque humano se presentan Daniel Carbajal y Jorge Montoya en las Instalaciones del Grupo Brigadas Vecinales de Protección Civil "Nueva Era" la dirección del Territorial Morelos: Juan Cuamatzi #86 entre Congreso de la Unión y San Ciprián. Como referencia, está ubicada detrás del restaurante Wings que está en la esquina de Fray Servando y Congreso de la Unión.
Taller Intervención en Crisis Infantil
Mayo 23 y 25 de 2012, FES Iztacala
Ponente Lic. Jorge Montoya A.
Informes
Tel 04455-3990-5831 Con Psic. Alix Yunuen
Profesionales 1000 pesos
Estudiantes y Comunidad en Resiliencia 30% de descuento hasta el 21 de mayo 2012
Correo de Contacto resiliencia.2012@hotmail.c om
CUPO LIMITADO
"Los espacios de expresión de los temores y ansiedades infantiles son limitados en una crisis; el estrés que se genera en la población, impiden que los padres logren identificar la sensación que viven sus hijos a causa de la experiencia, y sus manifestaciones -como la enuresis- son incomprendidas y en muchos casos sancionadas como conductas inadecuadas de los niños"
Contenido
Comprensión Psicosocial de Crisis y Emergencia
Modelo de Intervención en Crisis Infantil
Estrategias especificas para Crisis Infantiles
Dibujo, Cuento, Juego, Movimiento, Imaginería.
Mayo 23 y 25 de 2012, FES Iztacala
Ponente Lic. Jorge Montoya A.
Informes
Tel 04455-3990-5831 Con Psic. Alix Yunuen
Profesionales 1000 pesos
Estudiantes y Comunidad en Resiliencia 30% de descuento hasta el 21 de mayo 2012
Correo de Contacto resiliencia.2012@hotmail.c
CUPO LIMITADO
"Los espacios de expresión de los temores y ansiedades infantiles son limitados en una crisis; el estrés que se genera en la población, impiden que los padres logren identificar la sensación que viven sus hijos a causa de la experiencia, y sus manifestaciones -como la enuresis- son incomprendidas y en muchos casos sancionadas como conductas inadecuadas de los niños"
Contenido
Comprensión Psicosocial de Crisis y Emergencia
Modelo de Intervención en Crisis Infantil
Estrategias especificas para Crisis Infantiles
Dibujo, Cuento, Juego, Movimiento, Imaginería.
Seminario-Taller “Centros de Justicia para las Mujeres”
Seminario-Taller “Centros de Justicia para las Mujeres”
Oaxaca, Oaxaca
30 de abril al 05 de mayo de 2012
16:30 - 17:30 Conferencia
Víctimas del Delito, Trauma, Recuperación de la Comunidad y Resiliencia
Objetivo.
Comprender los ciclos de victimización que
genera la violencia hacia las personas, comunidades,
sociedades y la relación con el traumatismo no
trabajado. Obtener las herramientas para romper
los ciclos de victimización y aumentar las
habilidades para enfrentar el trauma y aumentar la
resiliencia y de la justicia reparadora.
Temas:
- Definir los tipos de
trauma y reconocer el impacto en el cuerpo, mente y espíritu.
- Entender la relación entre
el trauma sin cicatrizar, los ciclos de la víctima y la violencia que
puede afectar a las siguientes generaciones.
- Rompiendo el Ciclo de la Violencia en situaciones
individuales y de colectivos.
- Utiliza las nuevas
habilidades para tratar los traumas y aumentar la resiliencia.
- Autocuidado para el
cuidador.
- Misericordia, Justicia,
Paz.
- Marco para la Consolidación de la Paz.
Especialistas
Participantes:
Psic. Jorge Montoya, Consultor Externo
Management Systems
International
17:30 -17:45 Preguntas y respuestas
17:45 – 19:30
Retroalimentación
Dinámica de cierre
Historias de éxito/retos/experiencias de los
Centros en operación
19:30
Clausura del Seminario.
Conferencia en PGR
Todo un éxito resultó la conferencia MANEJO DE CRISIS EN CASO DE SISMO dictada en la PGR, donde los brigadistas de Protecciòn Civil descubrieron las oportunidades de crecimiento a partir de las recientes experiencias de sismos en la capital.
Intervención en Crisis Infantil
Taller de Mayo de la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia
Taller Intervención en Crisis Infantil
Profesionales 1000 pesos
Taller Intervención en Crisis Infantil
Mayo 23 y 25 de 2012, FES Iztacala
Ponente Lic. Jorge Montoya A.
Informes
Tel 04455-3990-5831 Con Psic. Alix Yunuen
Profesionales 1000 pesos
Estudiantes y Comunidad en Resiliencia 30% de descuento hasta el 21 de mayo 2012
Correo de Contacto
resiliencia.2012@hotmail.com
CONFERENCIA en PGR
La Procuraduría General de la República invita a la Conferencia *Manejo de Crisis en Caso de sismos, cómo reaccionar emocionalmente* a cargo del Lic. Jorge Montoya A. experto en atención psicológica en crisis y desastres, lo acompaña Daniel Carbajal Guzmán, autor del Libro, *Testimonios de los terremotos en México* Tendrá lugar este 25 de Abril del 2012 en el Auditorio de la PGR CENAPI, teléfonos 51696559 y 51696511. Entrada Libre
Últimos Lugares TALLER ABRIL
Mera Reyes que ha sido de las ponentes
magistrales de gala de los Congresos Resiliencia, en breve partirá a
otro país a radicar, nos ha comentado que desea dejar en México su
legado respecto a los conocimientos sobre la Terapia narrativa y en
particular sobre las habilidaddes del Cuenta cuentos desde el punto de
vista de la sanación. Este taller constituye parte de ese legado. No
Faltes.
Reserva tu lugar al Email resiliencia.2011@yahoo.com .mx o al teléfono 04455- 13602324 con Jesy Sánchez
Reserva tu lugar al Email resiliencia.2011@yahoo.com
CONFERENCIA en la Universidad Pedagógica Nacional
Con una Excelente participación de la Universidad Nacional Pedagógica, se iniciaron las conferencias de difusión y divulgación rumbo al 8o. Congreso Resiliencia México 2012
Como parte de las Actividades de difusión y divulgación del 8o. Congreso Resiliencia México, se inician las Conferencias Gratuitas sobre el Concepto Resiliencia "Reconocer en la Adversidad el Trampolín del Crecimiento", en esta ocasión, se presenta el Lic. Montoya en la UNiversidad Pedagógica Nacional Campus Atizapán, el Lunes 16 de Abril a las 10:30 en el Auditorio del Plantel, entrada Libre. Contacto a resiliencia.2011@yahoo.com.mx.
En esta conferencia se compartirá sobre el Concepto de Resiliencia -que
viene de la metalurgia- se ha aplicado al campo de las ciencias sociales y la
psicología, como una propuesta alterna a los 30 años de investigación basada en
los déficits, más que en las
oportunidades. Es una nueva perspectiva social y psicológica de la vida actual.
Surge como necesidad de valorar los recursos, fortalezas y capacidades de las
personas, las familias y las comunidades en situaciones críticas -problemas,
situaciones de vida, adversidades-.
No se considera una teoría,
porque epistemológicamente es de carácter holístico, por ello se han presentado
diversos modelos de resiliencia, donde se plasman estrategias para PROMOCIONAR
los factores de protección en los demás. Los modelos, como el de la Casita de Vanistendael y
Lecomte[i], de la Rueda de Henderson y
Milstein[ii], el
del Escudo de la
Resiliencia de Montoya[iii], dan
cuenta de una estrategia puntual para favorecer el crecimiento de las personas
en situaciones de adversidad, como lo dice Kotliarenco[iv]
promocionar la resiliencia.
Existen una serie de definiciones
del concepto resiliencia, dependiendo de donde se ubique –país-, del tipo de
experiencia a la que se haga alusión -abandono, crisis, violencia, desastre, etc.-,
a los recursos que se estén considerando (fortalezas, espiritualidad,
creatividad, apego, ser positivo, etc.) y del sentido que se obtenga (trascendencia,
crecimiento, reconstrucción, etc.).
Por eso en México hemos definido
a la Resiliencia
como el *arte de vencer las adversidades con los pies en la madre tierra*,
porque está basada en nuestra idiosincrasia particular y cosmovisión del mundo.
El modelo del ESCUDO, que hemos utilizado, se basa en la mitología Azteca del
origen de nuestro imperio[v].
El
Modelo del Escudo de la
Resiliencia
México (del náhuatl, como
Méjico), fue la capital del imperio Azteca. Según cuentan los mitos aztecas,
una profecía de Huitzilopochtli anunció que en aquel lugar en donde el
pueblo Mexica encontrara un águila devorando una serpiente sobre un nopal, se
habría de construir un templo en honor de una importante deidad. Después de
mucho peregrinar, la visión se materializó en una zona lacustre en la planicie
central del México moderno, en el antiguo lago de Texcoco. Los aztecas mostraron un gran ingenio para
construir una ciudad en esas condiciones. La técnica más importante fue la de
desecar pequeños lotes de tierra (hoy en día llamados chinampas) dejando
canales libres para el flujo de productos y personas. El escudo de México es
representado por un águila real devorando a una serpiente sobre un nopal en el
centro de un lago[vi]. Representa la señal que
debería encontrar el pueblo de Aztlán en su migración hacia el sur para fundar
una nueva ciudad[vii].
Nuestra visión particular de la
resiliencia se justifica de la siguiente manera: El ÁGUILA representa las
FORTALEZAS internas que cada uno de nosotros tenemos como legado ancestral, de
líderes, de guías de nuestro destino y de los demás, como las águilas reales,
que nunca se rinden y hasta en su muerte buscan con dignidad su reposo. Estás
fortalezas se matizan con nuestro aprendizaje y respaldo social.
Todas las personas tienen fortalezas o factores protectores personales, además de los
familiares y sociales, a los primeros se hace alusión en el escudo. Aquellas
que la persona pone en marcha ante una situación difícil. No es un
comportamiento pasivo, sino intencional que le permite hacer frente a la
situación. Evidentemente, estas fortalezas
son parte de nuestra capacidad de adaptación, pero sobresalen como los árboles
emergentes, que se elevan por encima de la cúpula de los demás árboles en un
bosque de coníferas.
Como profesionales, resulta
fundamental reconocer estas fortalezas,
cuando se está frente a una persona que pide nuestro apoyo, y aún más,
devolvérselos; esto es, decirle cuales son las fortalezas que le vemos y que desde nuestra opinión son claves de
su recuperación.
No existe una educación formal de
las fortalezas, pero si un
aprendizaje vicario en la familia y en la sociedad, que nos permite
enriquecerlas, de ahí que las estrategias de promoción de la resiliencia
funcionen cuando se trabaja en colectividades.
Cuando una persona se da cuenta
de su capacidad frente a la adversidad, reconoce su fortaleza y puede emplearla no solo en situaciones complicadas,
sino en todo su andar por la vida.
La SERPIENTE simboliza los
RIESGOS a los que nos enfrentamos día con día y de manera particular las
situaciones críticas como la violencia, el maltrato, el abandono, las adicciones,
desastres, entre otros.
Los riesgos personales, son los que nos definen
como seres humanos, aquellos factores de riesgo que se cruzan en nuestro camino
y que nos ponen en alerta, que activan nuestro legado emocional ante el peligro
y la amenaza. La respuesta humana ante el peligro es huir y ponerse a
salvo, ante una situación de peligro
personal, muchas veces es imposible escapar, excepto recurrir al acto suicida;
así que, normalmente las personas tienen que hacer frente a esos riesgos, a
veces con sus propios recursos, otras con el apoyo de los demás.
También existen riesgos
familiares, por excelencia, el núcleo de origen genera una serie de conflictos
que tiene que ver con el proceso de crecimiento y maduración de la familia. En
cada familia hay una historia de desgaste emocional de alguno de los miembros,
en el cual recae toda la energía negativa y por el cual los demás sobreviven. Los riesgos familiares nos
enseñan a crecer como familia y fundan los
principios de los valores y las costumbres al interior de la casa.
Otro tipo de riesgo es el social
o colectivo, cuando en la comunidad se presentan riesgos que ponen en peligro
la integridad, existen diferentes grados de implicación, cuando la persona
enfrenta directamente y cuando es testigo de ese riesgo. Para hacer frente se
necesita de la organización social y de cierta disposición a transformar las
estructuras sociales. Se dice que el tejido socia actual está resquebrajado, ya
no hay el sustento comunitario que fomente buenos tratos, pero la experiencia
nos dicta, que no es así, en nuestro contexto nacional está la presencia de
autoestima colectiva y la confianza en un mundo mejor. Hacer frente a los
riesgos sociales como comunidad nos da esa esperanza. Una comunidad que
enfrenta una adversidad crece y se hace más fuerte.
Regresando a los elementos del
Escudo, se observa que el águila tiene una GARRA tomando a la serpiente y la
mira directamente lo cual representa, primero, las HABILIDADES para hacer
frente al riesgo, “tomar en nuestras manos nuestro propio destino”, no evadir
la responsabilidad ni postergar, sino encarar las dificultades. Mientras que la
otra garra, se posa en el nopal, simboliza el reconocimiento del DOLOR –el
dolor de las espinas, las púas del nopal- en tanto humanos que sentimos
la incomodidad, la pena, el dolor físico y psicológico. Es decirle al mundo que
no se trata de ver exclusivamente lo positivo, sino de reconocer que crecer es
difícil, duro y doloroso, en su sana medida, de ahí que se aprecien en el
escudo, algunos frutos del nopal, las
tunas.
En sentido figurado es hacer la doble tarea frente al riesgo, por un
lado poner en juego nuestras capacidades, habilidades y destreza y por otro
asumir el hecho de que todo en la vida tiene un costo, un dolor, una pena. Esa
es la esencia de la resiliencia, cuando encaramos la situación, sin darle
vuelta, sin evadirla, sabedores de que será un proceso duro, difícil y que
llevará tiempo. Hay una frase que he usado en esta situación que dice que si las cosas no están bien ahora mismo,
es porque seguramente no es el final, porque al final las cosas serán mejores.
A esto le llamo la promesa de la esperanza humana, la cual esta fundada
en la estrategia frente a la adversidad, reconociendo el sufrimiento en su
transitar.
Siguiendo con la simbología del
Escudo, por encima de las hojas del
encino y laurel, se observa un LAGO, que simboliza lo IMPOSIBLE, porque cómo
establecer tu “casa” en medio de un lago, como –arquitectónicamente hablando-
hacer posible lo imposible, construir algo sólido en el agua. Pues así,
lo logramos, los aztecas lograron establecerse donde parecía imposible, donde
era complicado hacerlo: en medio del lago. De tal suerte que los mexicanos
tenemos la costumbre de salir adelante ante situaciones en extremo complicadas,
como los sismos de 1985[viii] y
crecer como comunidad.
Es común que las personas generen
pocas alternativas de reacción ante un hecho catastrófico en su vida y que
alguna de ellas sea sin duda claudicar, porque nos parece abrumador o
simplemente imposible. No se trata sólo del hecho en sí mismo, sino del
significado que se le da en el momento en que se presenta[ix] y
por el impacto que se produce en la vida de las personas. La visión de túnel se
hace presente y parece que no logrará salir de ahí, sin embargo, en esto radica
el triunfo de la resiliencia en que todos en cierta ocasión lo logramos,
resistimos y salimos airosos sobre la situación, conseguimos hacer posible lo
imposible. Más aún, salimos con una actitud reconfortable, restaurada y
positiva, que nos permite sentirnos orgullosos.
Retomando el Escudo, tenemos que
al frente de lago, se presenta el glifo
del DOBLE CORAZÓN, o corazón de Copil[x], personaje de la
mitología azteca, que al ser sacrificado su corazón fue lanzado al centro del
lago y de ahí, creció la piedra de origen, el centro del mundo, y finalmente el
nopal donde se posa el águila. Este glifo representa la TRASCENDENCIA, la
capacidad que tenemos de aprender de las adversidades constructivamente, en la
cultura prehispánica, cuando una persona trascendía un acontecimiento de vida
–maduraba-, se decía que lograba su DOBLE CORAZÓN, uno físico fuerte y firme y
otro ESPIRITUAL que lo hacía ÍNTEGRO. Igual hacemos ante las adversidades,
cuando las asimilamos positivamente y la integramos a nuestra función de vida,
trascendemos.
[i]
Vanistendael, S. y Lecomte, J. (2003). La Felicidad es posible.
Despertar en los niños maltratados la confianza en sí mismos: construir la
resiliencia. México: Gedisa
[ii] Henderson, N. y Milstein, M. (2003). Resiliencia en la Escuela. Argentina:
Paidos.
[iii]
Montoya, A. J. (2008). La
Resiliencia en México. Ponencia Magistral. IV Congreso
Resiliencia México 2008. FES Iztacala. UNAM
[iv]
Kotliarenco, M A., Cáceres, I. y Fontecilla, M. (1997). Estado de arte en
resiliencia. Washington. Organización Panamericana de la salud
[v]
Garibay, K. (1987). La Literatura de los
Aztecas. México: Editorial Joaquín Mortiz
[vi] Carrera, M. (1959). Discurso de ingreso
"Significado del escudo nacional". Academia Mexicana de la Historia. México.
Disponible en http://www.acadmexhistoria.org.mx/PDF/ SILLON_18_
CARRERA_STAMPA.pdf. Recuperado el 5 de febrero de 2012.
[vii] Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2012). Ley Sobre El
Escudo, La Bandera Y
El Himno Nacionales. Secretaría General, Secretaría de Servicios
Parlamentarios, Dirección General de Servicios de Documentación, Información y
Análisis. México. Última reforma publicada DOF 17-01-2012
[viii] Carbajal, D y otros. (1988). Testimonio del terremoto
en México. México: Diana.
[ix]
Cyrulnik, B, (2003). El murmullo de los fantasmas. Volver A La Vida Después Del
Trauma. México: Gedisa
[x] Fernández, F. (2006).
Mitos y Leyendas de los Aztecas. México: Editores Mexicanos Unidos.
Este Texto se cita así:
Montoya-Avecías, J. ( 2012). La Resiliencia en México. México: Autor. Disponible en http://comunidadenresiliencia.blogspot.mx/2012/04/conferencia-en-la-universidad.html
Psicología Positiva
Cuando se decide realizar investigación sobre los aspectos positivos de la psicolo gía y las ciencias sociales, la tarea es en esencia novedosa y difícil, porque representa el trabajo de investigación exploratoria sobretodo en contextos latinos, donde las costumbres, las tradiciones y los arraigos son fuente primordial de la comprensión de la conducta psicológica; representa además un reto, porque implica delimitar las varables a estudiar y las poblaciones meta y por tanto dar validez a los resultados para poder contribuir en las explicaciones sobre la realidad.
El concepto de Psicología Positiva en México toma un buen camino, al proponer investigaciones de conceptos como el perdón, las fortalezas, la gratitud, el altruismo, familias felices, adversidades, felicidad significativa, optimismo y resiliencia. La punta de lanza se verá perfilada dentro del Diplomado -en curso- de Psicología Positiva que se desarrrolla en la UNAM.
El concepto de Psicología Positiva en México toma un buen camino, al proponer investigaciones de conceptos como el perdón, las fortalezas, la gratitud, el altruismo, familias felices, adversidades, felicidad significativa, optimismo y resiliencia. La punta de lanza se verá perfilada dentro del Diplomado -en curso- de Psicología Positiva que se desarrrolla en la UNAM.
Taller Narración como estrategia de Sanación
La Narratividad permite construirse en sujeto íntimo, y la narración nos invita a que nos ocupemos de nuestro sitio en el mundo humano y a que compartamos su historia. Lo intimamente aceptable se asocia a lo que puede compartirse socialmente. Después de este trabajo, el herido puede mirarse a la cara y reintegrarse a la sociedad.
Dirigido a Psicólogos, artistas, pedágogos y personas interesadas en general.
Imparte:
MERA REYES
Duración 10 horas
Fechas Abril 18 y 25 de 9 a 14 horas
Lugar FES Iztacala
Inversión 1000 pesos, 30% de descuento a Estudiantes y Comunidad Latinoamericana en Resiliencia.
Depósito a Cuenta 2904431871 de Bancomer
a Nombre de Jessica Sánchez
Reserva tu lugar al Email resiliencia.2011@yahoo.com.mx o al teléfono 04455- 13602324 con Jesy Sánchez
Dirigido a Psicólogos, artistas, pedágogos y personas interesadas en general.
Imparte:
MERA REYES
Duración 10 horas
Fechas Abril 18 y 25 de 9 a 14 horas
Lugar FES Iztacala
Inversión 1000 pesos, 30% de descuento a Estudiantes y Comunidad Latinoamericana en Resiliencia.
Depósito a Cuenta 2904431871 de Bancomer
a Nombre de Jessica Sánchez
Reserva tu lugar al Email resiliencia.2011@yahoo.com.mx o al teléfono 04455- 13602324 con Jesy Sánchez
Manejo del Suicidio, Sesión de CREAS
Miércoles 28 de Marzo, 13:00 hr. Sesión dentro del Proyecto Creas para terapeutas de atención al Suicidio. FES iztacala, Imparte Jorge Montoya. Informes con Alix Alix Yunuen Romero Castillo
CONFERENCIAS ALTRUISTAS A PROPÓSITO DEL SISMO
Sismo en México y Reacciones Emocionales
Psic. Jorge Montoya Avecías
Marzo 22, 2012
El pasado martes 20 de Marzo a las
12 horas con 2 minutos y 48 segundos
ocurrió un sismo de 7.4 grados en la escala de Ritcher (Centro de
Información en Terremotos en Golden, Colorado)
o 7.8 reportado por SEGOB-, “tuvo al menos 19 réplicas durante el
transcurso de la tarde-noche –la más fuerte de 5.3 grados–, dejó en el Distrito
Federal un saldo de dos lesionados, al menos una centena de edificios con
cuarteaduras, un puente peatonal caído y otro vehicular en el que se levantó el
concreto, escenas de histeria, apagones, fugas de agua y millones de personas
evacuadas de edificios públicos y privados, informaron las secretarías de
Protección Civil y de Seguridad Pública”(1).
Este sismo fue singular y como pocos
en la historia de nuestro país se presentó en un horario de actividad plena laboral y
escolarmente hablando, puso en alertamiento los sistemas gubernamentales de
protección civil, las ONG y las organizaciones comunitarias y a las personas.
El punto es que un fenómeno como
el pasado sismo se constituye como una amenaza en la medida en que descubrimos
lo vulnerables que somos, debido a que la mayor parte de la infraestructura
capitalina puede representar un riesgo verdadero –cables, postes, edificios,
puentes, ante un movimiento como el que
se sintió.
La experiencia vivida
Una persona cuando vive un
experiencia como la pasada, es normal que presente miedo ante el peligro
verdadero o imaginario ya sea de uno mismo o de sus familiares y afectos, ese miedo racional (2) puede desvanecerse en
la medida en que la persona comparta su experiencia vivida con sus cercanos,
tome medidas preventivas para mitigar una futura experiencia y dimensione la
experiencia en su justa medida, dependiendo de cómo haya vivido la situación.
Por ejemplo, los niños viven la
experiencia de manera distinta a los adultos y eso se ve en la mayoría de los
desastres, mientras que para el niño la experiencia del movimiento se vuelve
algo novedoso y de alto interés para su curiosidad, para los adultos no, para
éstos últimos representa un motivo de preocupación y temor. Algunos niños, que
presentaron conductas como llanto o reacciones de miedo posterior al sismo, al
realizar el dibujo expresivo infantil se supo que tales conductas las
adquirieron vicariamente al observar la
conducta de sus padres (Dibujo 1) o de
personas adultas –como maestras y otros padres de familia-, también hubo niños
que asociaron la experiencia con las
noticias alarmistas de los medios de comunicación en especial la televisión
(Dibujo 2). Tan sólo hay que recordar que en los atentados de Nueva York, las
cadenas televisivas mostraron los impactos de avión mas de 700 veces, lo que
generó un problema extra con el manejo de del imaginario de los niños y sus fantasías
de que seguían los atentados (3).
Los adultos y jóvenes
Los adultos mostraron conductas normales ante una situación anormal
aunque los medios se esforzaban por promocionar la siguiente situación “En las
aceras, varias personas tuvieron que se atendidas por crisis nerviosas, aunque
la escena que dominaba era la de cientos de capitalinos que intentaban hablar
con sus familiares sin éxito, debido a que se saturaron las redes de telefonía
celular” (4).
Hay que documentar que en el
DSMIV-R (5) no existe una clasificación para lo que coloquialmente se llama “crisis
nerviosas”, lo que existe es una Categoría denominada crisis de angustia (panic
attack), que pudiera caracterizar algunas conductas que las personas vieron, pero
en su mínima expresión. La que se describe como crisis de angustia se refiere a la aparición temporal y aislada de
miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro (o más) de los siguientes
síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los
primeros 10 min:
1. Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la
frecuencia cardíaca
2. Sudoración
3. Temblores o sacudidas
4. Sensación de ahogo o falta de aliento
5. Sensación de atragantarse
6. Opresión o malestar torácico
7. Náuseas o molestias abdominales
8. Inestabilidad, mareo o desmayo
9. Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)
10. Miedo a perder el control o volverse loco
11. Miedo a morir
12. Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)
13. Escalofríos o sofocaciones
2. Sudoración
3. Temblores o sacudidas
4. Sensación de ahogo o falta de aliento
5. Sensación de atragantarse
6. Opresión o malestar torácico
7. Náuseas o molestias abdominales
8. Inestabilidad, mareo o desmayo
9. Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)
10. Miedo a perder el control o volverse loco
11. Miedo a morir
12. Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)
13. Escalofríos o sofocaciones
La manera de trabajar con algunas de las
reacciones como las que se incluyen en estos criterios y que pudieran aparecer en las personas
después de un sismo como el de hace unos días, son básicamente el manejo de las
emociones, permitir su expresión dentro de un marco de seguridad para la
persona y las que le acompañan, asegurarse de brindarle acompañamiento humano y
calido y reactivar sus redes de apoyo psicosocial, donde se incluyen familiares
y asistentes sociales.
En caso de volverse a presentar un sismo mayor,
usar el teléfono pero hacerlo racionalmente con mensajes de texto sencillo que
agrupen una idea general, por ejemplo para avisar “No me pasó nada, estoy en el
trabajo y bien, voy en camino a la casa; los veo en el punto de reunión”, con
un simple texto que diga “Estoy Bien, voy en camino”, la familia sabrá el
contenido completo del texto y se dirigirá a la zona acordada y por tanto no
saturará las líneas telefónicas.
Los Niños
En el caso de los niños la estrategia se compone
de recursos universales como el dibujo expresivo infantil (dirigido al evento y
no libre), la elaboración de historias o cuentos, juegos, abrazoterapia,
actividades lúdicas de expresión corporal y actividades de prevención escolar
más allá del trillado y nefasto “no corro, no grito y no empujo”: por ejemplo
recomendar a los padres que hablen con los hijos sobre la situación –los
sismos-en un marco de aprendizaje y conocimiento técnico al nivel del niño;
disponer de medidas preventivas en caso de que se repita la experiencia, como
acordar las zonas de reunión familiar en caso de que se saturen las líneas
telefónicas.
Racionalice el uso de la televisión como fuente
oficial de la situación, recuerde que los periodista que no tienen ética, sólo
quieren “vender” su nota y pueden exagerar las noticias haciéndolas alarmistas
y con tintes de película de ficción. Mejor escuche radio en estaciones
especializadas en noticias que dan los informes con fuentes fidedignas.
Recuerde que en estos casos es común que surjan muchos rumores, principalmente
de aquellas personas que buscan reconocimiento social y sólo lo obtiene realizando rumores de la citación.
Algunas otras actividades que puede realizar para
aprovechar la oportunidad de aprendizaje son promover actividades interactivas
con los familiares, tales como el desarrollo del plan de emergencias o
actividades en el hogar, comenzando con actividades fáciles. También es
recomendable tomarse un fin de semana para ir a correr al aire libre, la experiencia
del sismo ancla emociones en las piernas –frustración- y al jugar se liberan. y
continuar con otros desempeños.
Colaborar con las escuelas para establecer su programa de
protección civil, donde los niños participen activamente, hábleles con conceptos
que ellos entiendan y puedan manipular.
Realizar ejercicios de evacuación y simulacros reales,
donde se involucren estímulos y obstáculos de aprendizaje, como heridos y
explosiones. Reconocer que la técnica “No corro, no grito no empujo” sólo ha
detenido el proceso de aprendizaje verdadero, los maestros y los alumnos lo
vieron de cerca y saben que en una situación real, lo mejor es ESTAR ALERTA y
participar activamente, si conducimos la capacitación a actividades en las que
el niño HAGA y no DEJE de HACER, su comportamiento se irá moldeando y
facilitará su autogestión ante un peligro.
Que el primer paso en caso de estar e la escuela sea
“Notificar a la maestra y salir a la zona de seguridad” y al estar en la casa
“Buscar a mamá y tomarle de la mano”, estás conductas vuelven a los niños entes
activos y no pasivos, no son robots que al momento del sismo saldrán
cantarruneando la letanía de “no corro, no grito, no empujo”
Invitar a expertos que tengan experiencia en situaciones
reales como bomberos, ingenieros, sismólogos, psicólogos y personal de la
Cruz Roja, se ha encontrado a nivel internacional que es más
efectivo cuando el instructor es amigable, agradable y es visto de forma
positiva (6).
No se reportaron cantidades de
lesionados, ni decesos; tampoco hubo daños materiales significativos, pero la
situación a nivel de emociones tuvo un
impacto verdadero, tanto para los que tenían la experiencia previa de los
sismos del 85, hasta para aquellos que no la tenían -todos los niveles
educativos desde preescolar hasta universidad-. A partir de ahora saben qué es
un sismo mayor, lo vulnerables y pequeños
que somos ante una manifestación
de la naturaleza, magnifica y poderosa, como una explosión volcánica, un
eclipse, una lluvia de estrellas y demás fenómenos que se presentan
esporádicamente en la vida de un ser humano y que nos significan en esta
cosmovisión de nuestra realidad.
En la media en que cada miembro de la familia
haga consciente lo sucedido y disponga de medidas de carácter preventivo,
seremos mejor ciudad y estaremos fortaleciendo nuestra comunidad al estar más
preparados emocional y materialmente.
(1) (4) Tania Sánchez, Bertha Teresa Ramírez, Rocío
González, Ángel Bolaños y Alejandro Cruz (2012). Fue el sismo más fuerte desde
1985; revisarán 2 mil edificios. La
Jornada, México, DF: Marzo 21 de 2012. Disponible en http://www.jornada.
unam.mx/ 2012/03/21/ politica/002n1pol?partner=rss
(2) Montoya, A. J. (2012). Manual del Taller Intervención
en Crisis para Incidentes Críticos. México. Disponible en http://prezi.com/0ibx6gpwvzhf/intervencion-en-crisis-para-incidentes-criticos/
(3) FEMA (2001). Federal Emergency Management Agency
Ofrece Consejos Sobre Cómo Hablar a Los Niños de Los Ataques
Terroristas. Disponible en http://www.fema.gov/spanish/news/newsrelease_spa.fema?id=7132
(5) American Psychiatric
Association ( 1994) DSM-IV-TR® Diagnostic and Statistical Manual of Mental
Disorders ONline. Disponible en http://dsm.psychiatryonline.org/book.aspx?bookid=22

Dibujo (1). Niño de 7 años, segundo de primaria. México D.F.
Dibujo 2. Niño de 7 años Escuela Primaria Edo. De México.
Email
de contacto y para reservar conferencias GRATUITAS sobre
“Cómo hablar con los niños sobre el sismo pasado”,
dirigidas
a Padres de Familia, maestros y niños.
resiliencia.2011@yahoo.com.mx
Este texto se cita así:
Montoya-Avecías, J. (2012). Sismo
en México y Reacciones Emocionales. México: autor. Disponible en http://comunidadenresiliencia.blogspot.mx/2012/03/sismo-en-mexico-y-reacciones.html
TODO UN ÉXITO el TALLER
Con una excelente respuesta se conformo el Grupo del Taller Intervención en Crisis para Incidentes críticos, donde se aprende de las estrategias de aplicación para situaciones extremas a nivel individual y grupal.
Aquí les dejamos unas gráficas de la experiencia
Aquí les dejamos unas gráficas de la experiencia
Taller Intervencion en Crisis para Incidentes Críticos
La actual realidad, nos pone en reto de conocimiento y formación a quienes nos dedicamos a apoyar a otros.
La Intervención en Crisis crece en demanda y se necesita de profesionales que brinden apoyo y acompañamiento psicosocial acorde a la situación traumática por la que pasan las víctimas y sobrevivientes de un incidente crítico.
Un acontecimiento traumático quedá impregnado en la memoria de las personas y puede impedir un sano desarrollo a menos que el profesional pueda con la persona, disminuir el impacto del incidente, resignificar su experiencia y devolverle su dignidad como sobreviviente. Bajo esta visión se presenta el Taller...
INTERVENCION EN CRISIS
para Incidentes Críticos
Propósito:
El psicólogo se profesionalizará en el modelo de intervención en crisis para incidentes críticos (como secuestro, tortura violencia extrema, etc.), para el trabajo individual o grupal en situaciones apremiantes
Contenido
*Teoría de la Crisis
*Modelos de Intervención en Crisis
*Incidentes críticos
*Manejo Grupal e individual
Imparte : Lic Jorge Montoya A.
Dirigido a: Estudiantes de semestres avanzados, Psicoterapeutas, profesionales vinculados al tema.
Fecha: 14 y 21 de Marzo
Horarios: de 9:00 a 15:00 hrs
Costo : 1000 pesos, 30% descuento a Estudiantes y Comunidad Latinoamericana en Resiliencia
Lugar: FES Iztacala, UNAM (Tlalnepantla de Baz, Col. Los Reyes Iztacala)
Incluye: Material, manual de Participante y Constancia
Reservaciones al email: resiliencia.2011@yahoo.com.mx
Depósito Bancario a Cuenta No. 2904431871 de Bancomer a Nombre de Jessica Sánchez
La Intervención en Crisis crece en demanda y se necesita de profesionales que brinden apoyo y acompañamiento psicosocial acorde a la situación traumática por la que pasan las víctimas y sobrevivientes de un incidente crítico.
Un acontecimiento traumático quedá impregnado en la memoria de las personas y puede impedir un sano desarrollo a menos que el profesional pueda con la persona, disminuir el impacto del incidente, resignificar su experiencia y devolverle su dignidad como sobreviviente. Bajo esta visión se presenta el Taller...
INTERVENCION EN CRISIS
para Incidentes Críticos
Propósito:
El psicólogo se profesionalizará en el modelo de intervención en crisis para incidentes críticos (como secuestro, tortura violencia extrema, etc.), para el trabajo individual o grupal en situaciones apremiantes
Contenido
*Teoría de la Crisis
*Modelos de Intervención en Crisis
*Incidentes críticos
*Manejo Grupal e individual
Imparte : Lic Jorge Montoya A.
Dirigido a: Estudiantes de semestres avanzados, Psicoterapeutas, profesionales vinculados al tema.
Fecha: 14 y 21 de Marzo
Horarios: de 9:00 a 15:00 hrs
Costo : 1000 pesos, 30% descuento a Estudiantes y Comunidad Latinoamericana en Resiliencia
Lugar: FES Iztacala, UNAM (Tlalnepantla de Baz, Col. Los Reyes Iztacala)
Incluye: Material, manual de Participante y Constancia
Reservaciones al email: resiliencia.2011@yahoo.com.mx
Depósito Bancario a Cuenta No. 2904431871 de Bancomer a Nombre de Jessica Sánchez
Cursos 2012
La Comunidad Latinoamericana en Resiliencia invita a grupos e instituciones a considerar en sus planes anuales de capacitación los siguientes Cursos disponibles para este 2012
Clases: Teóricas, prácticas y vivenciales.
Dirigido a: estudiantes de semestres avanzados, profesionales de la psicología y ciencias de la salud y todo profesional interesado.
Duración: 30 horas curriculares
Incluye: Materiales, Manual por participante y Constancia.
Mayores informes: a resiliencia.2011@yahoo.com.mx
Clases: Teóricas, prácticas y vivenciales.
Dirigido a: estudiantes de semestres avanzados, profesionales de la psicología y ciencias de la salud y todo profesional interesado.
Duración: 30 horas curriculares
Incluye: Materiales, Manual por participante y Constancia.
Mayores informes: a resiliencia.2011@yahoo.com.mx
Atención al Suicidio

Dentro de las Actividades del programa CREAS (Crisis, emergencias y Atención al Suicidio) de la FES Iztacala de la UNAM, se está desarrollando la Capacitación a profesionales que trabajan con jóvenes para detectar oportunamente signos de ideación suicida y apoyarlos recuperando sus factores de protección que los atan a la vida.
Por tal razón te estamos buscando, si eres egeresado de la Carrera de Psicología y deseas brindar dos horas de tu tiempo para asistir a otros, el programa CREAS te capacita con el curso TERAPIA BREVE PARA CASOS DE EMERGENCIA que tiene una duración de 30 horas, inicia este miércoles 15 de Febrero de 14 a 16 horas en el auditorio del Edificio de TUTORIAS de la FES Iztacala, Informes y contacto
jjuanmera@gmail.com
JUSTIFICACION
Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización que se caracteriza porque la persona es incapaz de afrontar situaciones especificas con los métodos que usualmente acostumbra (Slaieku, 1996). De manera general, se pueden identificar dos tipos principales de crisis: las relacionadas al ciclo vital (matrimonio, llegada de los hijos, vejez, etc.) y las circunstanciales, que se refieren a aquellos eventos repentinos e inesperados que causan un impacto negativo en el bienestar emocional o físico de la persona. Debido a estas características, las crisis circunstanciales tienen un impacto mayor en las personas, provocando una necesidad urgente de apoyo para poder enfrentarla de manera adecuada. El comportamiento suicida es sin duda alguna el mayor peligro inminente en los casos en que la persona percibe la crisis que vive como algo imposible de afrontar. En las últimas cuatro décadas la mortalidad por suicidio a nivel mundial se ha incrementado aproximadamente un 45%, además de que la población de riesgo ha cambiado, pasando de la de edad madura a ser actualmente la de la etapa de la juventud. En el caso de México, aunque se tiene una tasa baja de suicidio -4 por cada 100, 000 habitantes- en comparación con los datos a nivel internacional, es preocupante el incremento que se ha presentado en las últimas décadas –de 1970 al 2007 se ha incrementado en un 270%. De manera específica, en el caso de la población juvenil -entre 15 y 29 años- de acuerdo a datos del Instituto de la Juventud, el suicidio ha pasado a ser la tercera causa de muerte. Estos datos permiten apreciar la importancia de conocer herramientas eficaces para apoyar a las personas que enfrentan una crisis y a aquellas que presenten riesgo suicida. Con respecto al proceso de intervención en crisis, se pueden identificar los dos siguientes momentos: a) la intervención en primera instancia o etapa de los primeros auxilios psicológicos, que se refiere a una ayuda breve e inmediata de apoyo en el momento de la crisis con los objetivos de restablecer su estabilidad emocional, facilitarle las condiciones para un positivo equilibrio personal y minimizar el riesgo inminente de muerte; b) una intervención de segunda instancia, donde se proporcionará a la persona en crisis un apoyo psicoterapéutico a corto plazo. De ahí, la importancia de conocer los aspectos más importantes de algunos de los principales modelos terapéuticos que abordan diversas áreas del funcionamiento de la persona: a) para la área cognitiva, la terapia cognitivo-conductual, ha desarrollado una serie de intervenciones que se centran en la modificación de pensamientos irracionales que influyen de manera negativa en los comportamientos y emociones; b) para el área interpersonal, los modelos de terapia sistémica buscan modificar la forma en que la persona interactúa con sus redes relacionales más importantes –familia, amistades, comunidad- lo que impactará de manera positiva en su sensación de bienestar emocional además de fortalecer sus redes de apoyo que se ha identificado como un factor protector ante el riesgo suicida; y c) para el área emocional y somática, herramientas de la terapia psicocorporal, que apoyaran a la persona a que sea consciente de las emociones que presenta y de qué manera están impactando en su salud emocional y física.
PROPÓSITO
El objetivo primordial del presente curso es ofrecer un modelo de trabajo viable, que sirva como guía para aquellos participantes de la Clínica de Apoyo Psicológico, basado en los modelos de Terapia Breve. De tal manera que sea posible unificar criterios que permitan además de brindar el apoyo psicológico a quien lo solicite, contar con un expediente clínico cuya información permita por un lado dar seguimiento y por el otro realizar investigación.
ESTRUCTURA PEDAGÓGICA
El curso de Terapia Breve para Casos de Emergencia está estructurado por los siguientes módulos:
1. Intervención en crisis
2. Suicidio: Detección de la idea suicida e intervención
3. Supuestos teóricos y Modelo Clínico
4. Primera sesion, Terapia de emergencia
5. Proceso de evaluación
6. Estrategias de intervención
7. Seguimiento del caso
8. Psicocorporal
9. Genograma o Mapa Familiar
10. Elaboración del expediente clínico
Duración: 30 hrs.
Sesiones: 15
Horario: dos horas por semana los días miércoles de 14:00 a 16.00 hrs.
Sede: FES-Iztacala
Suscribirse a:
Entradas (Atom)