Enseñando técnicas de manejo infantil en situaciones de desastre, la actividad se llama "la Casita" se les enseña a los profesionales como cantar la canción "Yo tengo una casita, asi, asi, y cuando quiero entrar toco asi, asi, asi... Yo tengo una CASOTA asi, asi, y cuando quiero entrar Toco, así, así..así.." Después sigue el Volcancito, que cuando echa humo hace así, así así...."
Como se nota, excelente la participación de las personas -320 dentro del auditorio.
Cuando sucede un desastre, es común que en unos cuantos segundos, el ambito psicosocial y material cambie drásticamente, no solo para los adultos, sino para los infantes. Ante esta situación, nuestros niños, al igual que los adultos, se encuentran en una etapa de incredulidad e incertidumbre ante lo desconocido y en el ámbito familiar y escolar es muy visible su impacto. La manera de expresar su miedos, fantasías y preguntas respecto a lo sucedido no siempre son las adecuadas (rumores, conductas agresivas, aislamiento, desinterés escolar, preocupación excesiva, etc.) su comportamiento resultante puede obstaculizar su formación educativa si no se atiende de inmediato.
Es esta la razón, or la que la capacitación del personal que los atiende debe ser profesional, debemos dejar atrás la filosofía de que en los albergues -refugios temporales- a los niños solo hay que "entretenerlos" con muñequitos y juegos divertidos. Tenemos la experiencia y el respaldo de la Resiliencia para hacer de la experiencia del desastre una oportunidad para que los niños desarrollen habilidades autogestivas ante el fenómeno psicosocial.
Este es el matiz de la CONFERENCIA de Jorge Montoya en el DIFORAMA del DIF Estatal en Toluca México el día viernes 25 a las 11:00 hrs. titulada "Manejo infantil en situaciones de emergencia o desastre", a invitación de la DRA. PATRICIA TELLA.
El objetivo es Capacitarlas (os) en el manejo de las reacciones de los niños ante la situación de emergencia, que les permita revalorar la experiencia dentro de un contexto de enseñanza-aprendizaje.