Resiliencia Infantil Oncológica

Listo el equipo del proyecto RIO 5a. generación. Con excelentes resultados concluyó la capacitación de los psicólogos que realizarán el acompañamiento psicosocial de Mayo a Agosto del 2010.

Aqui la imagen de la actividad "Como equipo", donde se pusieron a prueba para actuar como un ente único y organizado.

Al final tuvieron que "subirse" a un Globo y dejar atrás MIEDOS, NERVIOSISMO e INCERTIDUMBRE y para sorpresa de todos ha sido el grupo voluntario con mayor sensibilidad

Conferencia Sexualidad Infantil Resiliente

La Sexualidad es la máxima expresión del ser humano en su relación consigo mismo y con los demás, de acuerdo a su edad, contexto y cultura. Lo vital es aprovecharla en una ambiente de afectividad, respeto y sana comunicación.


Los motivos de las preguntas infantiles están basadas en la Curiosidad, el Autoconocimiento, la Relación con otros y el Abuso Sexual, por eso es que hay que estar atentos a lo que los niños preguntan, ya que lo descubrieron, lo vieron o escucharon, lo vivenciaron positiva o negativamente. Como adultos tenemos la responsabilidad de cuidar y aprovechar cada pregunta como una oportunidad de aprendizaje contractivo, sano y feliz.


Con Dinámicas vivenciales y actividades de análisis desde el enfoque resiliente, la Conferencia de Jorge Montoya fue programada como un regalo de día del Niño para los padres de familia de la Estancia de Desarrollo y Bienestar Infantil, No. 16 del IMSS. La cita es este 26 de Abril a las 9:00 hr. En el Metro Normal. Ciudad de México. Les dejo uno de los videos que se ocupará para ejemplificar lo importante que es hablar con nuestros hijos..





Capacitación para Voluntarios del Proyecto RIO



Inicia la Capacitación del Proyecto RIO (Resiliencia Infantil Oncológica) quinta generación, en la Unidad de Seminarios de la FES Iztacala se llevó a cabo la experiencia de ser parte del proyecto que ha vinculado el enfoque resiliente con las oportunidades de crecimiento de los niños con cáncer, sus familias y la institución. 30 voluntarios que van por conseguir un lugar de los 15 disponibles, esperemos que sus conocimientos y sensibilidad les alcancen para esta labor.

Aqui una foto cuando salimos al Jardín a conocernos en movimiento en armonía de nuestro árbol simbólico.

Y otra del ejercicio de integración emocional, que resulto altamente sensible y nos muestra a la generación completa e integra. Bien por la primer etapa!.
ACTUALIZACIÓN
Mensaje del Comité Organizador del CONGRESO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL 2010 (Integro)
A todos los integrantes de Comité Organizador del Congreso Nacional de Protección Civil 2010:
El presente, es con la finalidad agradecerles todo el apoyo que durante este proceso me dieron, así como el trabajo tan intenso que realizaron motivo por el cual, les puedo asegurar que, como Ustedes lo pudieron apreciar, el Congreso fue un éxito, claro no se ve bien que yo lo diga pero, lo que se ve no se juzga, claro pudo haber salido mejor pero creo que se rebasaron las expectativas.
Aunque no quisiera hacer distinciones, si deseo agradecer por separado tanto a la Lic. Laura Gurza como a la Lic. Ana Lucia Hill el apoyo que nos brindaron para que este congreso se realizara y tuviera los resultados que ya conocemos ya que, únicamente por el hecho de mencionar que formaban parte del Comité Organizador el congreso ya contaba con un gran prestigio y más al estar incluidas entre los conferencistas, tanto la inauguración por parte de la Lic. Laura Gurza como la clausura por parte de la Lic. Ana Lucia Hill originó que desde el principio hasta el final el congreso tuviera éxito y terminara con un excelente prestigio para poder continuar con él en los años subsecuentes.
Laura y Ana Lucia, muchas pero muchas gracias.
No puedo pasar por alto a varias personas que aunque no estuvieron en las reuniones y, técnicamente no pertenecían al comité organizador nos estuvieron apoyando y trabajando para el congreso:
Lic. Anne Lice Hernández
Ing. Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino.
Dr. Armando Aguilar Hirata (fue patrocinador, sí pero más que eso un gran apoyo para que todo operara como tenía que ser ya que toda la proyección de presentaciones estuvo a su cargo y llegaban desde las 7:00 y se retiraban hasta las 19:00 horas.)
Dr. Alberto Sansón (era integrante del comité organizador pero con el apoyo de él y de la Fabrica de Jabón La Corona pudimos contar con el gran equipo de sonido que teníamos)
Lic. Rubi Romero
Lic. Lluvia Cervantes
También en forma muy especial quiero agradecer en todo lo que vale la gran ayuda que nos proporcionó la Lic. Mariana Reinares que sin ella a mi me hubiera dado un infarto así que se puede decir que le debo la vida.
Muchas gracias Marianita, excelente trabajo y excepcional apoyo, ¡ah! y gracias por cuidar mi salud.
Y, no tendría nombre si yo pasara por alto mi agradecimiento a nuestro jugador que estaba en la banca, no, no estaba en la banca era mi "as" que tenía en la manga. No obstante que lo invité dos días antes, como toda buen amigo inmediatamente y sin el mínimo titubeo aceptó, me refiero al Lic. Jorge Montoya quien además de sacarnos de un gran problema, su conferencia fue catalogada por los participantes al congreso como la MEJOR CONFERENCIA, sin excepción. Hubo muchas conferencias muy buenas, que digo buenas excelentes, pero la de Resiliencia se salió de toda clasificación.
Jorge, te agradezco tu apoyo, pero sobre todo tu amistad.
Al equipo de jovenes de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del IPN, que a petición y bajo la supervisión del Ing, Miguel Angel Jiménez, nos apoyaron operando como nuestro Grupo Staff registrando a los conferencias y apoyándonos en todo lo que se les solicitaba, también muchas gracias.
Agradezco también el apoyo que nos brindó Angel Yepez al integrase "motu proprio" al grupo staff.
Si se me pasa mencionar algo y sobre todo algún agradecimiento, por favor una disculpa, y con toda confianza me pueden escribir y decirme ,lo que me merezco.
Un abrazo y mi agradecimiento a todos.
Su amigo.
J. Raúl Cantón y Lara.- Ex-presidente del Comité Organizador.



---------------------------------------------------------
El día de Hoy estuvimos en el CONGRESO NACIONAL DE PROTECCION CIVIL 2010, que organiza un grupo de pioneros en la nueva Cultura de protección Civil encabezados por Raúl Cantón, fue una gran experiencia de crecimiento para todos, compartimos los conceptos de RESILIENCIA y DESASTRES estrechamente vinculados sobre todo en los procesos de recuperación de las comunidades que viven la experiencia de un desastre. Les dejo el link de descarga de la ponencia para que la compartan.
http://hotfile.com/dl/39171625/b87e9fa/Resiliencia_en_Desastres_Jorge_Montoya2010.pps.html


y el video para ADULTOS que vimos ("Sweet Dreams" by Kirsten Lepore
Music by Kirsten, Chelsea, and Megan Lepore. More animations at http://www.kirstenlepore.com)
, una abrazo a todos los presentes y gracias por sus muestras de afecto. Nos vemos pronto.

Jorge Montoya

Inician trabajos del Comité Organizador


Hola que tal Jorge, pues solo te mando este correo para hacerte saber que todos los años das una gran oportunidad de impulsar a los alumnos a nuevas habilidades, experiencias y triunfos donde la psicologia es el punto de encuentro, donde tú, los que forman parte del comite, los congresistas y los asistentes creamos un espacio para la diversidad de pensamientos.

......siempre hay que seguir....... Juan Aguilar

Estrategia Multidisciplinaria para Niños Migrantes y Repatriados



Todos los días sin importar que suceda en el ambiente social y económico de nuestro país, cientos de niños y personas adultas viajan en trenes o a pie en busca de una prometedora pero lejana esperanza que les permita a ellos y a sus familias tener un mejor futuro.

La migración como proceso de arraigarse en un territorio diferente a su lugar de nacimiento, residencia u origen es un fenómeno que a diario vemos. La falsa esperanza les acompaña a los migrantes en su largo y fatigante viaje, en donde sus fuerzas y habilidades son mermadas, no solo por lo difícil de la travesía, sino por quienes alevosamente toman ventaja y aprovechan su vulnerabilidad para coercionarlos, maltratarlos y traficar con ellos.

La mudanza a un nuevo país genera innumerables rupturas, tales como la desintegración de la familia, cambios de ocupación, de la red de amistades, de valores y costumbres, estatus profesional y social y estilo de vida. Si el país de destino es culturalmente muy distante (migración transcultural), los cambios serán todavía más profundos y numerosos. El emigrante deberá aprender un nuevo idioma, aceptar nuevas costumbres, nuevos valores, nuevos roles en la sociedad de acogida.

El ajuste individual a estos cambios frecuentemente causa estrés psicológico, problemas emocionales y afectivos, que pueden generar con el tiempo desórdenes mentales en las personas vulnerables. Los problemas psicológicos del migrante repercuten grandemente en la familia, la comunidad y el país.

Ante esta realidad, muchos sectores se esfuerzan por negarla, otros la minimizan y sólo algunos la reconocen como un potencial daño moral y afectivo de cualquier sociedad con visión humanista, en donde se procure la justicia, la dignidad y el respeto por los niños; donde se protejan con cabal interés los principios de la igualdad y la responsabilidad social y donde se promueva el bienestar general como propósito de desarrollo nacional.

Algunos países realizan creativos intentos para reducir no sólo los nuevos flujos migratorios, sino también el número actual de inmigrantes -sobre todo niños-, alentando a las personas a regresar a casa, a su pueblo, a sus raíces.

La capacitación de los Procuradores de Justicia y los coordinadores del Programa METRUM, en este sentido, debe facilitarles no solo herramientas de atención, sino estrategias y técnicas en manejo psicosocial basadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948, artículo 13.2) que establece que "Como ser humano tienes derecho a movilizarte libremente en tu país o fuera de él, y a escoger libremente el lugar de residencia o trabajo". que les permita ser tan sensibles y humanos como la situación lo apremia. Es por esto que la Dinámica Grupal de apertura y cierre buscan consolidar la Capacitación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, que el Estado de México programa para el mes de Abril.

Jorge Montoya
video