Listas las Preinscripciones


Realizando lo imposible mientras lo posible no sucede
Conferencias Magistrales, Mesas Redondas, Talleres Vivenciales, Trabajos Libres y en Cartel, Charlas de Café, Actividades Culturales, Presentaciones de Libros, Video-presentaciones.
29, 30 y 31 de Octubre.
UNAM- Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Aula Magna
México, 2008


RESILIENCIA

La Resiliencia es un concepto en metalurgia que designa la capacidad de un cuerpo para resistir una tensión sin quebrarse. En las ciencias sociales, en particular en la Psicología, la Resiliencia se entiende como la capacidad que tienen los seres de reaccionar y recuperarse ante situaciones adversas o en extremo traumáticas, saliendo fortalecidos, para afrontar la vida de manera creativa y optimista. En este proceso intervienen factores tanto protectores como de riesgo y cada persona pone en juego sus habilidades y recursos en una dinámica que tiene como resultado su propio crecimiento.



Objetivo

Presentar y promover las actividades, el conocimiento y las estrategias actuales del trabajo Internacional sobre la Resiliencia, enfatizando en la perspectiva y aplicaciones a futuro.

Dirigido a

Profesionales, estudiantes y público en general interesados en la atención Psicosocial a grupos vulnerables, en riesgo, en crisis, en desastres y momentos cumbre del ser humano



Proyecto RIO en CURSO

El proyecto RIO, tercera generación, entra a su segunda fase con excelentes resultados. La programación de actividades para PADRES, NIÑOS Y ADOLESCENTES, es el siguiente. Felicidades a los facilitadores y mucha suerte en las siguientes fechas

Cronograma de Actividades
PADRES

No. Sesión

Facilitador

Factor Resiliente

Actividad Central

Fechas

1

Mariana, Nancy

Necesidades básicas

“La abeja Lola”

06 de agosto

2

Sandra y Emmanuel

Valores

Mi Personaje Favorito

13 de agosto

3

Mónica y Claudia Gabriela

Creatividad

La Máquina de la Felicidad

20 de agosto

4

Hugo C y Jessica

Paternalidad Responsable

Estrategias de Buen Trato

27 de agosto







Cronograma de Actividades

NIÑOS


o. Sesión

Facilitador

Factor Resiliente

Actividad Central

Fechas

1

Araceli y Jaren

Redes Psicoafectivas

Círculos

22 de julio

2

Mariana y Mónica

Sentido del Humor

Lo mejor del cáncer es…

29 de julio

3

Nayeli y Areli M.

Comunicación Familiar

Cambiando de Roles

05 de agosto







Cronograma de Actividades

ADOLESCENTES

No. Sesión

Actividad

Factor Resiliente

Actividad Central

Fechas

1

Jenni, Diana V e Ivonne

Proyecto de Vida y Búsqueda de un Sentido

La Estrella de los Sueños

07 de agosto

2

Ivonne y Claudia

Habilidades y Competencias

La Isla

14 de agosto






3a. Sesión del Taller de Desgaste EmocionalS

Hoy la Tercera sesión; lugar Casa de la Amistad, Xochimilco México, de 15 a 17 horas.Con excelentes resultados el Taller de Desagaste Emocional llega a su tercera sesión, enla imagen se observa al Grupo FUERZA, trabajando con Oscar Saul Rodriguez la Dinámica PIEDRA, PAPEL y TIJERA, un regalo de nuestro amigo Abel Lerma.

El taller no es terapeútico pero permite el espacio de expresión necesaria para canalizar la experiencia de apoyar a otros, reconociendo sus capacidades y valorando la labor de atención a la población infantil con experiencia Oncológica.

Este taller se imparte con una duración de 24 horas, dos horas por mes a empresas e instituciones donde los profesionales enfrentan la tarea procurar por su propia integridad en salud mental. Está diseñado para generar válvulas de escape emocional y recarga energética alos profesionales. Contacto al cel. 044-55-2139-2154.

Resiliencia Infantil Oncológica 3a generación

El proyecto RIO sigue su curso, con excelentes resultados. La Tercera Generación de facilitadores está dando muestras de su profesionalismo y capacidad para la tarea. Los Niños, adolescentes y adultos que han compartido la experiencia lo comentan y lo muestran en cada sesión.
Bajo la metodología resiliente de la FES Iztacala de la UNAM y el respaldo de la gerencia emocional de Casa de la Amistad, se estructuran las sesiones únicas donde se aborda un factor resiliente (sentido del humor, creatividad, autoestima, redes psicoafectivas, apoyo y afecto, etc. ) al tiempo que se analizan los riesgos latentes por la enfermedad y las condiciones psicosociales (culpa, frustración, duelo, perdida, verguenza, impotencia, etc). En cada actividad se guía los niños en la búsqueda de factores resilientes, existetes en ellos que se evidencían al enfrentar la enfermedad.

Al final de cada actividad, se cierra terapeuticamente y se realiza "la despedida" emocional que permite concluir el trabajo técnico del respado afectivo.

Hoy Conferencia en TOLUCA

CONFERENCIA
La capacitación del personal que los atiende a los niños en una situación de desastre, debe ser profesional, debemos dejar atrás la filosofía de que en los albergues -refugios temporales- a los niños solo hay que "entretenerlos" con muñequitos y juegos divertidos. Tenemos la experiencia y el respaldo de la Resiliencia para hacer de la experiencia del desastre una oportunidad para que los niños desarrollen habilidades autogestivas ante el fenómeno psicosocial.

Con actividades de impacto psicológico y técnicas probadas en más de 16 años de voluntariado en Atención a desastres, esta conferencia está dirigida a los coodinadores Generales Municipales del Programa de Atenciòn a Poblaciòn en Condiciones de Emergencia, que se efectuara el dia: 26 de Junio del 2008, a las 11:00horas en el SALON USOS MULTIPLES de la SUBDIRECCION DE SERVICIOS COMUNITARIOS del SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE MEXICO, ubicado en la calle Álvaro Obregón Esq. Puerto de Palos S/N, Col. Isidro Fabela, Toluca Mèxico.

TEL. 2-17-39-00 Ext. 183.

Taller Intervención en Crisis LLEGA A SU FIN

Con un espíritu de esperanza por cambiar la manera de hacer la intervención en Crisis, terminó el Taller 2008, en Agosto tendremos una segunda sesión psicocorporal -abierta- el costo es de 250 pesos, inscribete ya... contacto al 59392008.....

Dinámica VIda, Materia y Familia, donde los participantes aprenden a valorar sus afectos, sus pertenencias y las tres cosas que los hacen sentir vivos...
Despues del la Dinámica FRENTE a una EMERGENCIA, un ejercicio de distensión "Esto no me pertenece, la experiencia fue solo de aprendizaje, lo que vi, lo que escuche y lo que sentí no es real"
Actividad de Reflexión sobre lo que los particpantes consideran importante en su vida... como las personas en Crisis, cuando pierden sus afectos, es posible seguir adelante con las pérdidas?

Una crisis es un estado temporal de desorganización física y psicológica que rebasa la capacidad de adaptación del individuo y que puede conducir tanto a resultados positivos como negativos. Es un periodo de limitación en el cual el estrés ambiental dirige a una pérdida de equilibrio psicológico, el proceso se explica así: las personas funcionan en estados de balance u homeostasis psicológica, en los cuales responden y resuelven problemas normales de la vida a través de una serie de estrategias. La exposición a estresores ambientales puede abrumar esta homeostasis, en cuyo caso, las respuestas de enfrentamiento normales del individuo son insuficientes para resolver la situación, lo cual marca un incremento en la ansiedad y tensión. El individuo busca nuevos métodos alternativos y si estos fallan, entra en un estado de crisis.

Las crisis se presentan en cualquier momento y frente a cualquier profesional, no importando si eres psicólogo o no; existen estrategias aplicadas que en el taller se revisan para contestar las siguientes preguntas.

¿Cómo atender a las personas en estos momentos?, ¿Cómo debo actuar?, ¿Qué pasos debo seguir?, ¿Cómo apoyar a víctimas de secuestro, violación, accidentes automovilísticos, tortura, infidelidad, divorcio, desastres, etc.? ¿Cómo se manejan las Crisis infantiles?

Imparte el Lic. Jorge Montoya A. Psicólogo experto en Atención Psicológica en Desastres, Cuenta con Diplomados en manejo Terapéutico de Grupos en Crisis Emocional, Intervención en Crisis y Terapia Breve, Masaje Holístico y Terapia Psicocorporal y Orientación en Sexualidad. Duración 20 hrs, Sesiones: 4, CUPO LLENO

Fechas: 16, 18, 23 y 25 de Junio de 2008
Lunes y Miércoles de 10:00 a 15:00 hrs. Sede: Unidad de Seminarios FES Iztacala UNAM, Cerca del Metro Rosario; Cuota especial al solicitarla.10% de descuento a exalumnos de la UNAM, Mayores Informes 56-23-12-08, 56-23-13-39, 56-23-11-71; 5623-11-82, Fax 5390-7674

PROXIMO CURSO SEPTIEMBRE, anótate ya!

Taller Desgaste Profesional



El Desgaste profesional es un procesos derivado de la exigencia personal y social ante las actividades laborales de asistencia a otros, tiene que ver con la implicación, ciertos niveles de idealismo y un indudable servicio a los demás y si todo esto se asienta sobre una personalidad perfeccionista con un alto grado de autoexigencia y con una gran tendencia a implicarse en el trabajo, podemos finalmente obtener un desequilibrio, cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal, que a mediano o largo plazo significaran de manera improductiva en la persona y en el trabajo. Con técnicas bioenergéticas, psicocorporales de masaje Holistico y de acompañamiento amoroso, se puede serenar un eficaz manejo del Desgaste.

Inicia 9 de Junio, Termina 28 de Noviembre de 2008
Lugar Casa de la Amistad para Niños con Cáncer
Dos turnos de 10 a 12 horas y de 15 a 17.
Imparte JorgeMontoya, Oscar Saúl Rodríguez y Marla Márquez
Grupo Exclusivo


Si tu empresa o institución requiere de este taller deja en COMENTARIOS tus datos y pronto haremos contacto contigo. Muchas Gracias!

EDITH GROTBERG



El pasado 20 de mayo, Edith Grotberg (La Resiliencia en el Mundo de HOY) inicio el camino al Mictlán, deseamos le vaya bien y queremos que sepa, con su familia que en todo momento estuvo en nuestro aprendizaje y seguirá por largo tiempo.

Anexo el mensaje enviado a su compañero y el texto de María Angélica Kotliarenko desde Chile...

Estimado Lee Burchinal y Familia

Algo de lo que he aprendido a la distancia de EDITH GROTBERG, es que nuestras fortalezas internas nos permiten descubrir que siempre contamos con nuestros seres queridos, aunque físicamente no estén con nosotros. En México tenemos el legado de que nuestros afectos cuando se van físicamente, INICIAN su recorrido de plenitud, durante 7 años viajarán al MICTLAN (lugar de los Muertos), donde finalmente descansarán en calma, en paz y estaremos satisfechos de todo lo que nos dejaron: sus enseñanzas, sus experiencias, sus fortalezas, sus esperanzas, sus sueños, su inmensa alegría de vivir.

Quiero comentarte que en México, en la UNAM, realizamos un CONGRESO de RESILIENCIA y en este año que será en octubre, teníamos la intención de invitar a una de las grandes TUTORAS de la RESILIENCIA a Nivel mundial: EDITH GROTBERG. Sabemos que ella estará con nosotros, porque así lo ha hecho con sus textos, con sus escritos, con sus palabras que ahora me impulsan YO SOY, y que me alientan socialmente YO TENGO y que me retan a decir YO PUEDO.

Reciban un GRAN abrazo, como si estuviera ahí, con ustedes en este momento tan importante y tan significativo.

Jorge Montoya
Catedrático de la UNAM

A UNA GRAN MAESTRA: Edith H. Grotberg (20.05.08)

Ha partido una maestra como pocas. Ha partido una amiga incondicional.

Ha partido quien fuera para muchos de nosotros un ejemplo de amor a la vida.

Así como, un ejemplo de seriedad y honradez reflejado en su labor académica

También un ejemplo de consecuencia en su compromiso con quienes viven el dolor, en especial con los niños y niñas hijos de la pobreza.

Partió dejándonos sus lecciones, sus escritos, su amistad y su infinita creatividad y compromiso. Su voluntad por hacer de cada día una lección.

Junto con ella ha partido quien se constituyó en un estímulo constante para crear, estudiar, investigar, implementar, escribir, compartir y mucho más.

De allí que felizmente se va para quedarse…

Escritos, como el que figura a continuación sustentan las bases de algunas discusiones que teníamos frecuentemente con Edith.

Corrían los años 80, la pobreza en nuestro país se hacía aun más evidente, el dolor estaba presente para muchos, entre ellos niños y niñas.

Impactados por la adv ersidad en la cual vivían tantos niños y niñas a la vez por sus risas, por sus alegres juegos.

Una vez tras otra nos preguntábamos qué los mueve a reír, qué los mueve a jugar?

En medio del dolor de muchos, del desconcierto de otros, de las protestas de los terceros, nosotros nos preguntábamos ¿qué subyace en la vida de aquellos niños y niñas que a pesar de que su vida transcurría en un contexto adverso se comunicaban exitosamente unos con otros?, lograban jugar como si nada ocurriera y pasaban por sobre las trabas del camino en forma decidida, logrando así alcanzar sus metas. Motivados por el dolor de aquellos niños nos comprometíamos sin encontrar explicación al porqué de sus entregas, de sus sonrisas y de sus juegos alegres. De vuelta en la oficina era frecuente escucharnos discutir sobre qué primaba más, la herencia o el ambiente, pasaban los años y a esta discusión se sumaban alumnos y diversos profesionales. La realidad no se explica ba por sí misma, surgían programas de intervención preventiva, los que sostenían la primacía del ambiente. Hacia los años 90 se pudo apreciar la velocidad con la cual se acumulaba el conocimiento habiéndose en gran parte superado las discusiones iniciales. En los inicios del siglo XXI existe evidencia empírica suficiente para sostener que la genética y el ambiente trabajan conjuntamente para moldear nuestras capacidades y limitaciones.

La genética y el ambiente se hacen uno durante el desarrollo, disolviéndose así la línea que se pensaba separaba lo orgánico de lo funcional y convirtiéndose é ;sta en lo que hoy se denomina la “plasticidad dependiente de la experiencia”, este concepto da cuenta de que nuestros cerebros están estructurados y reestructurados a través de las interacciones que tienen lugar entre las personas y sus ambientes sociales y naturales.

A fines de los 90 se pudo decir con certeza que la interacción entre la madre (figura significativa) y su hijo constituye un potente determinante del desarrollo cerebral y la adaptación. El impacto de la madre en el cerebro del niño es amplio y profundo, las interacciones tempranas construyen las redes neurales y establecen las bases biológicas que podrían durar toda la v ida. En la otra dirección, el cerebro de la madre es estimulado y crece con el nacimiento del hijo. Su cerebro se vuelve a moldear a través de una combinación entre las hormonas producto del embarazo y la intensa estimulación emocional y sensorial que le provee el recién nacido. Abundan los estudios experimentales realizados en animales que indican que un cerebro estimulado se llega a constituir en más complejo, más activo y más resiliente, estos hallazgos señalan que tener hijos enriquece, estimula y desafía al cerebro para lograr nuevos avances en su desarrollo.

Frente a esto, la apuesta por el amb iente cobra real sentido, las redes que conforman el cerebro social muestran con especial claridad como gracias a la plasticidad los seres humanos absorben y dependen de la experiencia, para quienes trabajamos con el concepto de resiliencia, esta interdependencia cobra especial importancia, dado que durante la vida los seres humanos establecen relaciones de apego con diferentes personas y grupos asumiendo a la vez diferentes roles.

El concepto de resiliencia se torna poco claro en algunas circunstancias, da cuenta de un proceso por el cual atraviesan algunas personas que logran resignificar el dolor y construir respuestas positivas frente a éste.

Dado el carácter de proceso dinámico de la resiliencia, cuya manifestación se hace presente bajo ciertas circunstancias y no otras, algunos autores sostienen que su medición no sería válida en tanto emerge o no emerge dependiendo de las interacciones que se hacen presentes en un momento dado.

Es desde allí que deviene la complejidad del Concepto de RESILIENCIA.

M. Angélica Kotliarenco Ph.D. y Equipo CEANIM

http://www.edithhgrotberg.com/

CEANIM
Centro de Estudios y Atencion del Niño y la Mujer
Nueva de Bueras 180, Santiago-Chile
Fonos: (56-2)6330514 - (56-2)6326110
Fax: (56-2)6383040

Listo el Comité Organizador

Se conformó el Comité Organizador del IV Congreso Resiliencia México 2008, bajo la filosofía de "Realizar lo imposible, mientras lo posible no suceda", con la firme idea de realizar un evento que supere a las ediciones anteriores.

CONFERENCIA MANEJO INFANTIL EN DESASTRES


En los niños la experiencia del desastre, los sentimientos y emociones no son expresados por las mismas vías. Los niveles de estrés que se generan en la población, impiden que los padres identifiquen la sensación que viven sus hijos a causa del fenómeno, y por lo tanto sus manifestaciones -como la enuresis- son incomprendidas y en muchos casos sancionadas como conductas inadecuadas.Los espacios recreativos y de expresión de los temores y ansiedades infantiles son limitados en un desastre.

A petición de los amigos que estuvieron en la Conferencia en Toluca, les dejo la presentación completa en POWER POINT, en esta liga...

http://rapidshare.com/files/120057504/Manejo_Infantilen_Desastres_MOntoya.pps.html

Una vez en la dirección te pide elegir entre PREMIUM o FREE, obviamente en FREE, después anotas 4 letras con un gato, es el código de acceso. Una vez que las elijes...Voila!
Un GRAN abrazo.

Video Resiliencia 2008

La Resiliencia como proceso implica el reconocer los factores de protección presentes en las personas y como evolucionan al paso del tiempo o al enfrentar las adversidades. En México es facil descubrir en las personas, sus potencialidades, esencialmente porque tenemos una cultura enraizada en los valores prehispánicos de líderes y de cuidadores, de sanadores de los demás, de curanderos. Somos la combinación de dos visiones sobre lo que es el ser humano y lo que necesita. Hemos aprendido que es fundamental hacer lo que es posible, pero que si lo decidimos, podemos intentar lo imposible como volar, soñar, romper barreras, quebrar esquemas, encontrar lugares desconocidos; simpre con un espíritu de hermandad, de fraternidad y de compañerismo. Eso nos define.


3a. Reunión del Comité Organizador del IV CONGRESO RESILIENCIA MEXICO 2008, cita: Miercoles 4 de Junio a las 18:00 hrs. Sala Multimedia del Edificio de Gobierno de la FES Iztacala.

Taller Intervención en Crisis 2008


Una crisis es un estado temporal de desorganización física y psicológica que rebasa la capacidad de adaptación del individuo y que puede conducir tanto a resultados positivos como negativos. Es un periodo de limitación en el cual el estrés ambiental dirige a una pérdida de equilibrio psicológico, el proceso se explica así: las personas funcionan en estados de balance u homeostasis psicológica, en los cuales responden y resuelven problemas normales de la vida a través de una serie de estrategias. La exposición a estresores ambientales puede abrumar esta homeostasis, en cuyo caso, las respuestas de enfrentamiento normales del individuo son insuficientes para resolver la situación, lo cual marca un incremento en la ansiedad y tensión. El individuo busca nuevos métodos alternativos y si estos fallan, entra en un estado de crisis.

Las crisis se presentan en cualquier momento y frente a cualquier profesional, no importando si eres psicólogo o no; existen estrategias aplicadas que en el taller se revisan para contestar las siguientes preguntas.

¿Cómo atender a las personas en estos momentos?, ¿Cómo debo actuar?, ¿Qué pasos debo seguir?, ¿Cómo apoyar a víctimas de secuestro, violación, accidentes automovilísticos, tortura, infidelidad, divorcio, desastres, etc.? ¿Cómo se manejan las Crisis infantiles?

Imparte el Lic. Jorge Montoya A. Psicólogo experto en Atención Psicológica en Desastres, Cuenta con Diplomados en manejo Terapéutico de Grupos en Crisis Emocional, Intervención en Crisis y Terapia Breve, Masaje Holístico y Terapia Psicocorporal y Orientación en Sexualidad. Duración 20 hrs, Sesiones: 4, CUPO LIMITADO

Fechas: 16, 18, 23 y 25 de Junio de 2008
Lunes y Miércoles de 10:00 a 15:00 hrs. Sede: Unidad de Seminarios FES Iztacala UNAM, Cerca del Metro Rosario; Cuota especial al solicitarla.10% de descuento a exalumnos de la UNAM, Mayores Informes 56-23-12-08, 56-23-13-39, 56-23-11-71; 5623-11-82, Fax 5390-7674

Sólo 8 lugares Disponibles!!!!!!!!

2a. Reunión COMITE ORGANIZADOR


Esta es una invitación abierta para asistir a la 2a. reunión del Comité Organizador del IV CONGRESO RESILIENCIA MEXICO 2008, la cita es este miercoles 28 de Mayo a las 5 pm. en la Sala Multimedia de Edificio de Gobierno de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. En esta se conocerán los planes generales, se presentará el Video alusivo y se entregarán las camisetas con el LOGOTIPO oficial y se conoceran los tiempos y actividades de cada comisión.

Intégrate estas a tiempo! El CONGRESO LO HACEN LOS ESTUDIANTES PARA LOS ESTUDIANTES.
Atentamente

"Realizando lo imposible, mientras lo posible no sucede"
Comité Organizador

Concurso VIDEO RESILIENCIA

La Comunidad Latinoamericana en Resiliencia
INVITA a todos las personas

a participar en el
1er Concurso de
VIDEO RESILIENCIA desde mi CELULAR


Bases:
1. Pueden particpar las personas de cualquier edad y grado acadèmico.
2. El tema del Concurso es la RESILIENCIA "Crecer a partir de las adversidades", y pueden ocupar la filosofia del IV Congreso Resiliencia México 2008: "Realizando lo imposible, mientras lo posible sucede"
3. Se aceptarán hasta dos trabajos por participante, no hay cuota de inscripción, la inscripción es autómatica al entregar el video, en cualquier formato WMV, MPG1, MPG2, AVI, 3G, etc. al comité organizador. En sobre cerrado, los datos del autor o autores, frimados con un seudónimo.
4. La edición del video debe estar basada en el original que debera ser tomada desde cualquier celular. Su extensión es a criterio del autor. Todo el material debe ser inédito.
5. La Fecha máxima de entrega es el día 30 de septiembre del 2008, en la FES Iztacala o al email psic_jorgemontoya@yahoo.com.mx con el subjet VIDEO CONCURSO RESILIENCIA.




PREMIOS
Primer LUGAR. Libro sobre Resiliencia, Donado por Editorial Gedisa
1000 pesos tiempo aire para tu celular
Beca del 100% al IV Congreso Resiliencia
Segundo Lugar Libro sobre Resiliencia, Donado por Editorial Gedisa
500 pesos tiempo aire para tu celular
Beca del 100% al IV Congreso ResilienciaLibro sobre Resiliencia,
Tercer Lugar Libro Sobre Resiliencia, Donado por Editorial Gedisa
300 pesos tiempo aire para tu celular
Beca del 100% al IV Congreso Resiliencia

Consideraciones:
1. La premiación y la presentación de los mejores vídeos se realizará dentro del Marco del IV Congreso Resiliencia México.
2. El jurado está integrado por el Comité Organizador del Congreso y expertos en Diseño gráfico y visual de la UNAM. Su decisión es innapelable.
3. Los trabajos recibidos, pasarán a formar parte del COPYLEFT de la organización del congreso (la información para todos y gratuita).

1a. Reunión del Comité Organizador

Del IV Congreso Resiliencia México 2008, a celebrarse en el Aula magna de la FES Iztacala, los dìas 29, 30 y 31 de octubre de 2008.
La cita es abierta a todos los interesados, 13 de Mayo en la Unidad de Seminarios a las 17:00 hrs. en la cafetería, tendremos cafecito y agua fresca.

"Realizando lo Imposible, mientras lo Posible No sucede"
4a. generación del Comité Resiliencia

Porque somos Orgullosamente UNAM
Nacidos en Iztacala
De Sangre Azul y
Hermosa Piel Dorada

Dîa Mundial de la Cruz Roja y Media Luna Roja

Para quienes hemos participado en acciones a favor de las comunidades en casos de desastres es un orgullo y un gran día el de hoy que se celebra el dia mundial de la CRUZ ROJA y la MEDIA LUNA ROJA -para los paises musulmanes-. El lema es JUNTOS POR LA HUMANIDAD, un sueño que hemos visto de cerca con las acciones a favor de la paz y en apoyo a las comunidades afectadas por el desastre.

"Hace algún tiempo un alumno me preguntó: "Dónde se encontró la resiliencia?", le respondí: obviamente de cada experiencia con las personas, en los desastres, en los operativos que gracias a la Cruz Roja y al Program APSIDE de Ana María Zellhuber, tuve la fortuna de ir. En las inundaciones de Veracruz en 1999, recorrimos varios municipios inundados, aporyando a las familias y a las comunidades como psicólogos, no cargando despensas, ni repartiendo ropa, sino hablando con las personas, "Cómo está usted?, cómo está su familia?, Platiqueme que pasó?, digame, ahora que piensa hacer?"Con los niños dibujando, leyendo, jugando, representando. En todas estas experiencias descubrí ese potencial oculto, esa capacidad de afrontar la adversidad de manera creativa, firme y humilde como es nuestra gente, los mexicanos. En ese recorrido Llegamos TUXPAM, llegamos a la Delegación de la Cruz Roja, estaba inundada de viveres y tenían pocos voluntarios, trabajamos en las colonias y con las mamás, los niños y las maestras de la zona. Una Niña "LAURA" de 9 años hizo el primer día su dibujo, Su casa desparecio, no tenian solo qlo que llevaban puesto ella y sus hermanas de 5 y 3 años. Su mamá había ido a conseguir dinero y sus hermanas estaban con una tía. Ella estaba en la Delegación apoyando como voluntaria. Desde ese día, no faltaba a buscarnos, hizo un dibujo cada día (tres que estuvimos ahi), el dibujo se fue llenado de flores, arcoiris y soles bonitos, conforme ella ganaba "prestigio" dentro de las actividades como voluntaria; su ganancia, llevarse un poco de ropa y quizá algo de despensa para su familia. No pedia más. Nosotros nunca pedimos más por ella. Ella no lo necesitaba, ella se lo ganaba. El tercer día sabía que nos ibamos, cerramos emocionalmente, nos dío un abrazo y su primer dibujo que hizo. Ese día "barrimos" la delegación de la Cruz Roja TUXPAM. Ella tomó una escoba, y con toda su fuerza, saco la mugre, la basura, la tristeza y la preocupación, se estaba ocupando de acabar con su desastre, se estaba ocupando de transformar su mundo y estaba ocupada en trascender su experiencia. Eso es lo que yo llamo ser Resiliente. Ahí encontré nuevamente a la resiliencia"

Un gran Abrazo a mis colegas, compañeros de brigada y a todos los APSIDIANOS de Corazón.
En especial a Ana, Julia y Diana, de quienes he aprendido huracanes de conocimiento, terremotos de pasión y Tsunamis de experiencias.

jorgemontoya
voluntario APSIDE

Video Proyecto PAR

En el Programa METRUM del DIF Estatal, se han diseñado e implementado talleres de capacitación por parte de la Comunidad latinoamericana en Resiliencia, con la experiencia de haber llevado a las calles el conocimiento y las mejoras en las técnicas de aplicación de los facilitadores y educadores de calle.

En esta ocasión se presentan las técnicas de manejo de población puberta y adolescente, con sus implicaciones para el proceso de educación para la vida y la resiliencia. Se vincula con fomento de las oportunidades de aprendizaje y las actividades de participación significativa, donde se fortalezcan sus potencialidades, no sólo académicas, sino personales; y por otro lado, promueve las habilidades para la vida centrada en la capacidad de brindar apoyo y afecto, vinculadas con su cotidianeidad, el afrontamiento a la vida urbana marginal y el fomento de un sentido de vida.




El Proyecto PAR -Pubertad y Adolescencia Resiliente- busca la sensibilidad al proceso de ser par de alguien, con todo el sentido de responsabilidad y afecto, que nos hace ser humanos.

Manejo infantil en situación de Desastre CONFERENCIA

La Conferencia fue parte de la Jornada Estatal contra la Violencia y el Maltrato en la Infancia, organizado por el DIF del Estado de México, coordinó la Dra. Paty Tella, conferencista estrella del Congreso Resiliencia, quien con orgullo comentó a una profesora de la Universidad del Estado de México, que ya llevamos 3 años trabajando con la capacitación de los educadores de Calle desde el Enfoque Resiliente, con excelentes resultados.
Enseñando técnicas de manejo infantil en situaciones de desastre, la actividad se llama "la Casita" se les enseña a los profesionales como cantar la canción "Yo tengo una casita, asi, asi, y cuando quiero entrar toco asi, asi, asi... Yo tengo una CASOTA asi, asi, y cuando quiero entrar Toco, así, así..así.." Después sigue el Volcancito, que cuando echa humo hace así, así así...."
Como se nota, excelente la participación de las personas -320 dentro del auditorio.

Cuando sucede un desastre, es común que en unos cuantos segundos, el ambito psicosocial y material cambie drásticamente, no solo para los adultos, sino para los infantes. Ante esta situación, nuestros niños, al igual que los adultos, se encuentran en una etapa de incredulidad e incertidumbre ante lo desconocido y en el ámbito familiar y escolar es muy visible su impacto. La manera de expresar su miedos, fantasías y preguntas respecto a lo sucedido no siempre son las adecuadas (rumores, conductas agresivas, aislamiento, desinterés escolar, preocupación excesiva, etc.) su comportamiento resultante puede obstaculizar su formación educativa si no se atiende de inmediato.

Es esta la razón, or la que la capacitación del personal que los atiende debe ser profesional, debemos dejar atrás la filosofía de que en los albergues -refugios temporales- a los niños solo hay que "entretenerlos" con muñequitos y juegos divertidos. Tenemos la experiencia y el respaldo de la Resiliencia para hacer de la experiencia del desastre una oportunidad para que los niños desarrollen habilidades autogestivas ante el fenómeno psicosocial.

Este es el matiz de la CONFERENCIA de Jorge Montoya en el DIFORAMA del DIF Estatal en Toluca México el día viernes 25 a las 11:00 hrs. titulada "Manejo infantil en situaciones de emergencia o desastre", a invitación de la DRA. PATRICIA TELLA.

El objetivo es Capacitarlas (os) en el manejo de las reacciones de los niños ante la situación de emergencia, que les permita revalorar la experiencia dentro de un contexto de enseñanza-aprendizaje.

Los esperamos.....

Taller Atención a Víctimas del Delito

Este ejercicio se llama el "Yo te protejo y tu me cuidas", se hacen dos círculos, el exterior de las personas que les gusta ser PROTECTORAS y el interior, quienes les gusta que les PROTEJAN, se abrazan y se les indica que deben levantar cada persona una pierna y sostenerse sin perder el equilibrio. Al final de la actividad, las personas se reconocen como parte de un equipo, una nueva red de apoyo, fuerte capaz de sostenerse, sabiéndose protegido o protector.
Dentro del taller les preguntamos que nos dijeran su momento cumbre, es decir, el momento en el cual cada uno se sintió bien por algo que haya sucedido que le hizo pensar o aprender algo significativo. El resultado fue maravilloso para la Comunidad, en particular por lo directo que fueron todos, ejemplo de ello estos post -el de arriba- "Escuchar la palabra Resiliencia" y el de abajo "La Forma de ver la vida entre ser FELIZ y ser muy FELIZ"
Enseñando la "Posición neutra" para hacer contacto psicocorporal y enseñar la repiración Reichiana de cuatro tiempos, se inhala por la nariz y se exhala por la boca, emitiendo un sonido liberador.
Trabajando en la "escala de estancamiento" personal, laboral e institucional, este grupo estuvo formado por 100 personas, todos ellos responsables de la impartición de justicia -ministerios publicos, secretarios y agentes- en el Estado de México. En esta Activida estuve apoyado por Psic. Alexis Alvarenga, de los nuevos integrantes de la Comunidad.

L

a atención y protección de las Víctimas del Delito en nuestro país, está cambiando poco a poco, a pesar de que en el plano internacional desde 1990 se haya propuesto por la ONU el Plan de Acción sobre las víctimas del delito y el abuso del Poder.

La profesionalización y sensibilización del personal que atiende a las víctimas de manera directa debe orientarse no sólo en el resguardo físico y emocional como lo dice la ley, sino en mejorar el desempeño y la calidad del trato del servidor público, la profesionalización de quienes procuran la justicia es una tarea múltiple; atender y proteger a la víctima, investigar el delito y fomentar en la práctica una cultura a favor de la calidad y calidez de la atención.

El principal factor psicológico que influye en estas tareas es el desgate profesional derivado de la exigencia personal y social ante las actividades laborales de asistencia a otros; tiene que ver con la implicación y ciertos niveles de idealismo, y si todo esto se asienta sobre una personalidad perfeccionista con un alto grado de autoexigencia es común que se presente un desequilibrio, cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal, que a mediano o largo plazo significarán de manera improductiva en la persona, en el trabajo y en la institución.

Con técnicas bioenergéticas, psicocorporales y de acompañamiento amoroso, se puede serenar un eficaz manejo del Desgaste y proyectar el Buentrato con calidez a las víctimas del delito, a través del adiestramiento de la conducta no verbal, la proxemia y las habilidades y estrategias de pensamiento y acción.



Abril 15, 16 y 17 de 2008. Centro de Capacitación en San Juánico.

de 10 a 14 hrs.

La Comunidad en el 6o. Coloquio Estudiantil de Psicología en la UNAM


Como cada Año, la Comunidad latinoamericana en Resiliencia, comparte los conocimientos derivados de sus investigaciones y proyectos, en esta ocasión corresponde a la
Psic. Jessica Sánchez Torres presentar el Trabajo Resiliencia en trabajadores urbanomarginales de Naucalpan y Temascalcingo, investigación que desarrollamos en Noviembre del año pasado y que pronto estará publicada por DIF Nacional.

En dicha investigación se comprobó una vez más que el Sentido de Vida es el motor que mueve a las personas en las situaciones más adversas, los niños que trabajan en la calle, tiene en sus proyectos de vida, completar un futuro esperanzador y productivo a pesar de vivir con las desventajas sociales y los desatinos de la vida urbana como la violencia y el maltrato.

La Cita es en la Unidad de Seminarios de la FES Iztacala el día Jueves 10 de Abril a las 16 horas en la sala 3. Entrada Gratuita, informes 56-23-12-08

Sala 3. Psicología y Sociedad
Presidente de Mesa: Mtro. Jaime Molina Correa
UNAM—Facultad de Estudios Superiores Iztacala
1. Implicaciones biopsicosociales de la mujer embarazada como construcción de su auto imagen
Laura Sánchez Pérez Lara y Héctor Hugo Arreóla Ramírez
Universidad Autónoma De Querétaro
2. La actitud y la intención de aborto en adolescentes mexicanos
Cruz García Lirios, Alma Patricia Gutiérrez Vara, Alejandra Hernández Carvajal y Yadira Suridday Linares González
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
3. Resiliencia en familias Urbanomarginales de Naucalpan y Temascalcingo
Jessica Sánchez Torres
UNAM—Facultad de Estudios Superiores Iztacala

TALLER INTERVENCION EN CRISIS


Una crisis es un estado temporal de desorganización física y psicológica que rebasa la capacidad de adaptación del individuo y que puede conducir tanto a resultados positivos como negativos. Es un periodo de limitación en el cual el estrés ambiental dirige a una pérdida de equilibrio psicológico, el proceso se explica así: las personas funcionan en estados de balance u homeostasis psicológica, en los cuales responden y resuelven problemas normales de la vida a través de una serie de estrategias. La exposición a estresores ambientales puede abrumar esta homeostasis, en cuyo caso, las respuestas de enfrentamiento normales del individuo son insuficientes para resolver la situación, lo cual marca un incremento en la ansiedad y tensión. El individuo busca nuevos métodos alternativos y si estos fallan, entra en un estado de crisis.

Las crisis se presentan en cualquier momento y frente a cualquier profesional, no importando si eres psicólogo o no; existen estrategias aplicadas que en el taller se revisan para contestar las siguientes preguntas.

¿Cómo atender a las personas en estos momentos?, ¿Cómo debo actuar?, ¿Qué pasos debo seguir?, ¿Cómo apoyar a víctimas de secuestro, violación, accidentes automovilísticos, tortura, infidelidad, divorcio, desastres, etc.? ¿Cómo se manejan las Crisis infantiles?

Imparte el Lic. Jorge Montoya A. Psicólogo experto en Atención Psicológica en Desastres, Cuenta con Diplomados en manejo Terapéutico de Grupos en Crisis Emocional, Intervención en Crisis y Terapia Breve, Masaje Holístico y Terapia Psicocorporal y Orientación en Sexualidad.

Duración 20 hrs, Sesiones: 4, CUPO LIMITADO
Fechas: 16, 18, 23 y 25 de Junio de 2008
Lunes y Miércoles de 10:00 a 14:00 hrs. Sede: Unidad de Seminarios FES Iztacala UNAM, Cerca del Metro Rosario; Cuota especial al solicitarla.10% de descuento a exalumnos de la UNAM, Mayores Informes 56-23-12-08, 56-23-13-39, 56-23-11-71; 5623-11-82, Fax 5390-7674

Un video de Perú..

Hola a Todos!
Ayer me encontré en la RED este video de Resiliencia...



Será Sincronía? Yo apuesto a que sí. La Sincronía de acuerdo a Jung y a su amigo Einstein, se define como aquella Casualidad significativa que hace que personas en distintos lugares en distintos momentos coincidan en sus ideas y pensamientos, aunque no se conozcan.

Reciban un GRAN abrazo.